Al final de 2015, El Poblado, la comuna 14 de Medellín, la de los 125.000 habitantes, la de más carros en la ciudad, con más de uno por hogar, tendrá listas 24 de las 25 obras que la Alcaldía desarrollará por valorización.
Veinte de ellas están decretadas para financiarse por este concepto. Además, en el Plan de Desarrollo de su administración, el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, consignó la posibilidad de añadir seis obras a este paquete, pero no han sido decretadas.
Luis Alberto García Bolívar, director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), afirmó que es muy probable que cinco de estas también se hagan por valorización, aunque precisó que faltan los diseños (solo una lo tiene) y las licencias por parte del Área Metropolitana como autoridad ambiental.
Solo una, la peatonalización de vías aledañas al parque Lleras, sería financiada por una figura distinta, que aún no se ha definido.
García señaló que la intención de la Administración es tener listas casi todas las obras al finalizar el periodo de gobierno, en 2015. Solo de una, la ampliación de la avenida 34 en doble calzada, desde la variante Las Palmas hasta La Aguacatala, anticipó que es factible que se vaya hasta 2016, por la complejidad de los trabajos.
Este plan es un programa oficial para mejorar la movilidad en el suroriente, teniendo en cuenta que en horas pico es la zona más caótica.
Hoy, las 25 obras de valorización costarían 380.000 millones de pesos, que serán aportados por los propietarios de inmuebles, que por ahora son unos 58.000 y están ubicados en la zona de citación, que por el momento está comprendida entre las calles 29 y 21 sur, y la vía Las Palmas y el río Medellín.
En la actualidad, los cálculos del Fonvalmed indican que el 80% de los contribuyentes pagaría menos de cinco millones de pesos, y el 46,5%, menos de dos millones. Claro, también habrá contribuyentes que pagarán más de cinco millones e incluso una que otra entidad comercial o financiera que, por sus muchas propiedades en el área, deberá pagar cerca de 10.000 millones.
Desde agosto de 2009, cuando el plan de valorización fue presentado por el entonces alcalde, Alonso Salazar, la Alcaldía ha aplazado seis veces el derrame del cobro.
La última postergación se dio el pasado martes, cuando Aníbal Gaviria anunció que la factura llegaría no a mediados de 2013, como estaba programado, sino en abril de 2014.
Francisco Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios, comentó que esta noticia es buena para la comunidad. "Alivia un poco la expectativa de la gente, que tenía la inquietud de que se le iban a juntar dos cargas impositivas: catastro actualizado y valorización".
Bustamante, ingeniero civil, consideró que estos aplazamientos no han impactado el proyecto, pues las obras se han venido construyendo de acuerdo con el cronograma.
Conceptuó que es mejor esperar, si se trata de tener estudios completos y actualizados sobre la zona de citación y el número de contribuyentes.
Aquí, el presidente de la Junta de Representantes toca un punto clave: el estudio que adelanta La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia para determinar si, como parte de la ciudadanía lo ha pedido, es necesario ampliar la zona de citación a otras zonas de Medellín, que se beneficiarían de las obras de valorización.
Es fundamental porque, como lo explicó Luis Alberto García, este estudio, que se presentará ante el Concejo en junio, definirá si aumenta la cantidad de contribuyentes, lo que les podría disminuir la cuota a los actuales.
En todo caso, García dejó claro que el derrame se hará con el censo más actualizado que se tenga, echando mano a la última información de actualización catastral, de modo que sea justo y riguroso.
Con el cambio de fecha, el cobro se aplicará en una sola etapa y no en dos, como estaba previsto.
Esto, en cuanto a lo económico. Pero, sabiendo que hay diseños de 2010, ¿caerán bien las obras de 2015 teniendo en cuenta los cambios que puede sufrir El Poblado en cinco años?
García subrayó que en ingeniería las obras se estudian para que tengan periodos de vida útil de 20 a 30 años en tráfico.
Iván Sarmiento, director de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, dijo que los estudios de movilidad se deben pensar a 20 o más años, de forma que comprendan la evolución del tráfico.
Añadió que El Poblado tiene 140 kilómetros de vías y, según su criterio, le falta es ancho vial para los 2,7 viajes que hace, en promedio, cada uno de sus habitantes. Apuntó que el paquete de valorización mejorará la movilidad.
Sin embargo, anotó que debe estar acompañado por aumento del transporte público y la construcción de 20 kilómetros de andenes pues, si bien la población de la comuna tiende a estabilizarse, los viajes por persona se incrementarán, debido al crecimiento de la oferta de negocios del sector.
La construcción de las obras de valorización empezó en 2012 y ya están terminadas cuatro. Ahora hay tres en licitación y al final de 2013 estarán otras ocho en esta etapa. Según la Administración, en abril de 2014 serán 7 obras terminadas y 8 en ejecución. Las demás, entre 2014, 2015 y 2016. El gráfico adjunto señala las que siguen hasta abril de 2014.
El secretario de Hacienda, David Rodríguez, ha sido enfático en que esta administración está comprometida en sacar adelante el megaplán vial. Por su parte, el titular de Infraestructura, José Diego Gallo, ha dicho: "La idea es meter el acelerador y tener las obras terminadas lo más pronto posible".
La comunidad las espera, aunque con reparos. Lucy Builes cree que la ciudad "está pequeña para tanto carro; seguiremos en las mismas".
COLOMBIAN HEADLINES
EL POBLADO PROJECTS FULL STEAM AHEAD
By the end of 2015, 24 out of 25 projects aimed at adding value to El Poblado will be completed. Only one, the expansion of 34th Avenue from Las Palmas to La Aguacatala, might not be finished until 2016 because of its complexity. Property owners will absorb the cost of all 25 projects, estimated to be around 380,000 million pesos. Fonvalmed believes that 80 percent of them will end up paying less than five million pesos, and 46,5 percent will pay less than two million. Fortunately for tax payers concerned about having to pay property taxes and appreciation taxes at the same time, Mayor Anibal Gaviria announced that invoices won't go out until April of 2014, which authorities said will not affect timelines. Since August of 2009, when the appreciation plan was introduced, invoicing has been delayed six times.
PARA SABER MÁS
LAS 6 OBRAS QUE LLEGARÍAN AL MEGAPLÁN
El Plan de Desarrollo contempla sumarle 6 obras al meglaplán vial de El Poblado. Cinco serían por valorización. Son ellas el intercambio entre las vías El Tesoro y Linares, la ampliación en doble calzada de Los Parra, entre las avenidas El Poblado y 34; los intercambios de la Inferior con Los González y Los Parra, y una red de andenes. La peatonalización de vías aledañas al parque Lleras es la sexta obra, pero no sería por valorización. De las 6 solo hay diseño definido de una, que es el intercambio entre las vías El Tesoro y Linares. Las demás están en contratación de diseño. Cuando estén los diseños y las licitaciones se podrá hablar del costo de estos trabajos, que estará dentro de los $380.000 millones del megaplán. Algunos podrían iniciar en 2014.