A Franciso José Morelo lo señalaban las autoridades como segundo al mando de la banda. Murió en medio de un operativo de la Policía en Turbo.
Más de 20 años en los que pasó de guerrillero raso del Epl a mando medio de las autodefensas y, en el último lustro, en la cúpula de la banda "los Urabeños", convirtieron a alias "Negro Sarley" en un curtido combatiente del conflicto armado.
Por eso a los investigadores de la Policía que ayudaron a ubicarlo en la madrugada de ayer en una finca en zona rural de Turbo, donde murió al enfrentarse con los comandos, no les pareció imposible que el segundo al mando de la banda criminal se moviera a lomo de mula, como cualquier humilde campesino.
Así pretendía Francisco José Morelo Peñata evadir la persecución de las autoridades en el Urabá antioqueño. Su nombre y su retrato, viejo y borroso, aparecía en el cartel de los cabecillas de bandas criminales más buscados del país, junto a sus cuñados y máximos jefes de "los Urabeños": los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga.
Tras la muerte de este último en Necoclí, el primero de enero de 2012, el "Negro Sarley" pasó a ser considerado como el segundo al mando de "los Urabeños".
Figurar en el primer nivel de los "objetivos de valor" de las autoridades elevaron la recompensa, de 500 a 1.200 millones de pesos, por información que ayudara a su captura.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general Roberto León Riaño, coincidieron en señalarlo como responsable del tráfico de narcóticos desde Urabá hacia Panamá, México y Estados Unidos.
"Como llamado jefe militar de 'los Urabeños', este criminal participó en masacres, múltiples homicidios y es uno de los mayores responsables por la exportación de cocaína", explicó Pinzón.
El operativo final
Con la misma fórmula de las tropas helicoportadas que terminó con la muerte de alias "Giovanny" en una finca de Acandí 15 meses antes, y al parecer delatado por un mando medio, el nuevo golpe a la cúpula de "los Urabeños" comenzó a las 5:30 a.m. de ayer.
Un oficial de la Policía Antinarcóticos reveló que de cuatro helicópteros Black Hawk desembarcaron 10 policías del Comando de Operaciones Especiales y 60 comandos Jungla, y coparon dos casas ubicadas en el sector La Pita, en Turbo, donde se escondía Morelo.
"Sabíamos que se movía en yegua y tenía como unas seis fincas, por las que se movía casi a diario", indicó uno de los agentes que le siguió el rastro.
Al advertir el operativo intentó huir disparando contra los uniformados, pero murió en la reacción de los comandos. En el sitio fue detenido un guardaespaldas, alias "Soldado" e incautadas cuatro armas: tres pistolas nueve milímetros y una FiveSeven belga, la llamada "matapolicías" por la capacidad de disparar proyectiles de fusil y atravesar chalecos antibala.
Con este golpe las autoridades continúan con su plan de atacar la banda que en los últimos años consiguió expandirse desde Urabá antioqueño y chocoano a varias regiones del país, en especial al norte, la Costa Atlántica y el Pacífico.
Esa expansión nacional que las autoridades se proponen contener, como lo afirmó ayer el ministro de Defensa.
"Es un golpe estructural porque el 'Negro Sarley' estaba dedicado a articular reductos de bandas que han sido desarticuladas por la Fuerza Pública como los 'Rastrojos', el 'Erpac' que buscaba agrupar bajo dominio de 'los Urabeños'", reveló un oficial de la Policía Antinarcóticos, encargado del operativo.
Agregó que un ejemplo fue absorber un reducto de los "Rastrojos" liderado por alias "Palagua", en el Nordeste antioqueño.
Vida en grupos armados
La capacidad para liderar grupos ilegales la aprendió alias "Negro Sarley" desde joven, cuando integró la guerrilla del Epl, grupo con el que se desmovilizó en 1991. Llegó a ser un mando medio en el norte de Urabá. Así conoció a "Otoniel", "Giovanny" y "Marcos Gavilán", con quienes se rearmó en la disidencia conocida como "los Caravallos".
En 1996 cambió de bando e ingresó a las autodefensas, a órdenes del clan Castaño Gil. Lo enviaron al Valle, como cabecilla del frente Yumbo, del Bloque Calima.
Los investigadores judiciales que lo rastrearon dicen que consultaba brujos con frecuencia para buscar protección. Pero la suerte cambió en los últimos meses en los que la Policía capturó a su hermanastro José Alejandro Morelo Palacio, apodado "el Loco" o "Camilo", a quien envió al Valle a buscar alianzas con otras bandas.
Las autoridades también golpearon sus finanzas. El pasado 19 de abril la Policía Antinarcóticos allanó un predio en la vereda Punta Piedra, de Turbo, que funcionaba como centro de acopio y distribución de la cocaína. En ese operativo le decomisaron a "los Urabeños" armas y tres toneladas del alcaloide, una pérdida de millones de dólares para el grupo ilegal.
CONTEXTO
CRIMINALES FOGUEADOS EN LA GUERRA IRREGULAR Y EL NARCOTRÁFICO
El grupo armado ilegal "los Urabeños" es considerado hoy por la Policía el único con presencia nacional. Esta banda neoparamilitar ha contado en su cúpula con jefes que acumulan larga experiencia como integrantes de los actores del conflicto armado colombiano y del narcotráfico.
Sus líderes principales (alias "Giovany", ya muerto; alias "Sarley", abatido ayer, y alias "Otoniel", Dairo Úsuga David, quien huye) pasaron por el Ejército Popular de Liberación, Epl, y por su disidencia. También, a mediados de los noventa, tras de ser rendidos por el acoso de las Farc y la persecución de las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu), se integraron a los "paras" de Carlos Castaño y luego a la banda criminal de alias "Don Mario", ya preso.
Eso significa que "los Urabeños" son una organización con jefes que conocen de formación militar, armas y que tienen un particular dominio del Urabá chocoano, antioqueño y cordobés, territorio que ha sido su escondite y centro de operaciones para el tráfico de cocaína hacia centro y norte América. Como resultado de sus fuertes vínculos con las mafias mexicanas y las altas rentas que derivan del nacotráfico, "los Urabeños" se fortalecieron en hombres y armas y desplazaron a otras bandas criminales en los puertos de las costas del Pacífico y del Caribe colombianos.
EN DEFINITIVA
Las autoridades consideran como un golpe estructural a la banda criminal "los Urabeños" la muerte de alias "Negro Sarley", considerado como el segundo al mando del grupo armado ilegal.