Durante una sesión descentralizada del Concejo de Medellín habitantes denunciaron, además, deserción escolar y atracos.
Líderes de los 21 barrios de Belén pidieron a la administración municipal, a la plenaria del Concejo y a la Policía y el Ejército no dejar que este sector de la ciudad se convierta en otra comuna 13 u 8,
En la Institución Educativa Juan María Céspedes, escenario de la sesión descentralizada del Concejo, la comunidad manifestó las diferentes problemáticas que los afectan como el desplazamiento forzado, deserción escolar, los robos, los homicidios y víctimas de balas pérdidas por los constantes tiroteos en enfrentamientos entre combos.
Para el concejal Juan Felipe Campuzano esta situación no se vive solo en Belén sino en toda la ciudad, a la que el peor daño que se le ha hecho es justificarla con un discurso social. "La gente cada vez justifica más la delincuencia, porque aguanta hambre, porque está desempleada, cuando es un conflicto armado con un solo interés, el económico, a la riqueza y a la destrucción de los valores".
Beatriz Jiménez, coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos, afirmó que un problema serio es el enfrentamiento de combos que ha afectado a personas inocentes. "Para no ir muy lejos, los dos adultos mayores muertos a bala hace poco en Belén Rincón".
Indicó que en Belén hay casos de robo y proliferación de plazas de vicio. Solo en uno de los 21 barrios que componen la comuna 16, San Bernardo, se encuentran ubicadas 15.
Frente a la deserción escolar, el caso más preocupante es el de la I.E. Pedro Octavio Amado, de Buenavista, en la que 140 alumnos no volvieron a clases.
"El problema es de fronteras invisibles, amenazas y temor a balaceras que continuamente se presentan, que en ocasiones han hecho que los profesores no puedan llegar a clases", expresó Alberto Lan, rector de esta institución.
Para Julio César Rengifo, de la mesa de Derechos Humanos, el conflicto que vive la ciudad está muy marcado en la periferia de Belén.
Juan José Orrego, corregidor de Altavista, expresó la preocupante situación que se vive allí. De los 38 homicidios que se han cometido, 11 han sido en las puertas de la Casa de Gobierno.
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, desvirtuó denuncias sobre la ubicación de una base paramilitar en la parte alta de Belén y de incineración de personas asesinadas en la zona para desaparecer las evidencias.
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, pidió la colaboración ciudadana para denunciar a los delincuentes y que sus hombres hacen operativos frecuentes. Dijo que se van a instalar 50 cámaras en Belén, del total de 350 cámaras que reforzarán la vigilancia en la ciudad.
OPINIONES
MÁS PRESENCIA DEL EJÉRCITO Y POLICÍA
ARNULFO SERNA
Secretario de Seguridad, Medellín
En visita con el Alcalde se detectó que las balaceras se presentan en los sectores de Zafra, Buenavista y El Rincón para lo cual se reforzará la presencia del Ejército y la Policía.