AIA iniciará trabajos en Envigado el próximo mes y en Itagüí la siguiente licitación se abrirá en agosto. Gobierno y municipios cumplen desembolsos.
A finales de mayo, en Envigado, y en el segundo semestre, en Itagüí y Medellín, se reactivarán las obras físicas del metroplús en el Sur del Aburrá, en un panorama que autoridades y líderes del proyecto aprecian como positivo.
Según Javier Darío Toro, gerente de metroplús, la próxima semana se dará la orden de inicio de obras para el Tramo 2B de Envigado, entre Palo Grande y La Frontera, pero las actividades sólo se verán en cuestión de un mes. El Tramo 2A tiene los diseños y se encuentra en fase de adquisición predial, pendiente de algunos permisos ambientales, con la intención de abrir licitación en el segundo semestre.
Para la directora de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, el conjunto del proyecto se encuentra en una expectativa favorable, tanto para Envigado como Itagüí.
La selección de la firma AIA para construir el Tramo 2B -destacó- es una garantía de que los trabajos se adelantarán con celeridad y sin tropiezos.
Con la experiencia de dificultades que se tuvo en el primer tramo (La Abuela-Parque Infantil), valoró que en esta fase se tiene la ventaja de contar con los diseños y todos los predios adquiridos.
Y para socializar la obra subrayó el cambio de estrategia, con reuniones focalizadas por sectores como el comercio, el comité de vecinos de la zona influencia, los colegios y las urbanizaciones, que delegaron su representación en un grupo de voceros. "Ellos piden que haya mucha información y cumplimiento y que el trabajo se haga por calzadas", dijo.
En cuanto al estado del proyecto en Itagüí, el alcalde Carlos Andrés Trujillo recalcó su presente positivo, tanto que el Gobierno Nacional consignó la semana pasada sus obligaciones para 2013.
En lo inmediato, señaló que se avanza en la compra de predios para abrir la licitación del Tramo 4A en agosto próximo, el cual va desde el Parque del Artista subiendo por la margen derecha de la quebrada Doña María hasta la diagonal 40, y regresa por el costado occidental para volver al parque. Este cruza un sector residencial, con 636 predios, de los cuales se ha adquirido el 70 por ciento.
Y el tramo 4B, que va de la diagonal 40 hasta el sector de Ditaires, pasando por terrenos de Pilsen, estimó que los predios están listos casi en el 100% por un acuerdo logrado con la cervecera que permitirá el avance de la obra.
Esta licitación -sostuvo Carlos Andrés Trujillo- se espera sacar entre los meses de septiembre y octubre, pero con la que se adjudica en agosto la expectativa es iniciar trabajos en noviembre.
Javier Darío Toro complementó que el tramo de Medellín por la 12Sur que unirá los de Envigado e Itagüí está en diseño para entregarlo en 4 meses con los permisos ambientales para iniciar la compra de predios y sacar la licitación a finales de este año.
COLOMBIAN HEADLINES
WORK IN ENVIGADO WILL RESUME SOON
Work on the Metroplus system will resume by the end of May in Envigado and in the second semester in Itagui and Medellín. Local authorities are confident that construction will advance according to schedule and that the selection of the firm AIA for the 2B portion guarantees that things will develop without a hitch. This phase, experts say, have designs and lots ready to go, which will make a big difference.
EN DEFINITIVA
Como avanza el cronograma, el gerente de metroplús aseguró que todos los sectores de la Pretroncal Sur en Envigado, Itagüí y Medellín estarían listos para mediados de 2015.