Alcaldía lanzó nuevo modelo que estimulará instrumentos de financiación y comercialización a las nacientes empresas. Este año asignó $11.145 millones.
A una fase de aceleración en la que tendrá mayor respaldo institucional y buscará corregir sus aspectos más vulnerables como el financiamiento, pasará el nuevo modelo de emprendimiento para Medellín.
Con ese propósito, la Alcaldía destinó 11.145 millones de pesos a todos los temas relacionados con emprendimiento en 2013, y de manera específica 3.400 millones para el desarrollo de dos convenios: uno por 2.000 millones con Parque E y otro por 1.400 millones para el trabajo conjunto con Créame.
Según el secretario de Desarrollo Económico, Tomás Cipriano Mejía, el nuevo modelo está abierto para todas las instituciones que le agreguen valor al emprendedor, pues hoy es el centro de atención de las intervenciones públicas y privadas en el ecosistema del emprendimiento.
¿Pero en qué consiste? Puesto en ejemplos, expuso que para todos hay oportunidades, de modo que si alguien tiene una idea, pero no sabe cómo crearla, va a la fase de preincubación, y si acabó de constituir la empresa y tiene entre cero y 24 meses, va a la fase de incubación. En cambio, si tiene más de esa edad con un volumen representativo de ventas y necesita escalar más su presencia nacional o internacional, pasa a la de aceleración.
Para Mejía es un modelo fácil de digerir, con unos aliados claves para la comunicación que son las universidades, sin que signifique que lo que se hacía antes estuviera mal, sino que se quiere mejorar, potencializar lo bueno y abandonar lo que tuviera impacto menor.
María Elena Vivas, vocera por la Universidad de Antioquia, destacó la articulación de diferentes instituciones, y anotó que el Alma Máter aporta con investigación y experiencia acumulada.
La directora del Parque del Emprendimiento, Patricia Fuel, señaló que uno de los hitos de este modelo es un esquema basado en la demanda. Así que no es el emprendedor el que se adapta a un portafolio rígido de servicios, sino que son todas las instituciones las que se adaptaron a las características de cada proyecto empresarial, y la responsabilidad de cada vez más actores involucrados.
Por eso invitó a las universidades a que estén dispuestas a casar con recursos, compromiso y metas para promover el emprendimiento desde sus fases más tempranas: desde la formación y la sensibilización.
A la hora del balance, el subdirector de Servicios Sociales de Comfama, Felipe Mejía Escobar, dijo que desde 2009 cuando inició Ciudad E, en alianza público privada Medellín-Comfama, la inversión conjunta es superior a 11.000 millones en la consolidación de este ecosistema de emprendimiento. Ha apoyado 35 instituciones de educación superior en la cualificación de sus unidades, asesorado y formado 6.114 emprendedores, los cuales han creado 206 nuevas empresas y generado 1.315 empleos directos.
COLOMBIAN HEADLINES
MORE HELP FOR ENTREPRENEURS
Medellín's new entrepreneurship model will move on to an acceleration phase in which it will enjoy stronger institutional support and attempt to correct its more vulnerable aspects such as financing. The Mayoralty is setting aside 11,145 million pesos for anything related to entrepreneurship in 2013 and specifically 3,400 million for two agreements: one with Parque E and the other with Créame. The new model is open to any institution willing to add value to the entrepreneur.
EN DEFINITIVA
Sergio Zuluaga, vocero del Ministerio de Comercio, sostuvo que es la primera vez que hay un esfuerzo tan articulado a nivel de instituciones de trayectoria. "Es increíble y da mucha envidia", dijo.