El metro reporta un 97% de los predios negociados, en tanto que los propietarios inconformes van a demandar.
En un 97 por ciento están negociados los predios para abrirle paso al Tranvía de Ayacucho y en junio próximo se verá una actividad plena de obras físicas en una parte del futuro corredor verde.
Ya en un mes concluirá el contrato de obras civiles que construye una nueva conducción para trasladar la red de EPM Limoncito-Gerona de la carrera 29 a la 28. "No queremos redes por debajo que en el futuro puedan parar el servicio", anotó Carlos Ortiz, coordinador del proyecto.
En cuanto a la obra civil mayor adjudicada al consorcio Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A, precisó que el cronograma se ejecutará por tramos y la primera intervención será entre el sitio donde quedará la estación Miraflores y Alejandro Echavarría, bordeando la quebrada Santa Elena. Un paso preliminar es tramitar el permiso con el Área Metropolitana de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce.
Un segundo tramo, que también inicia en junio, comprende entre la carrera 29 y Miraflores, y en una etapa posterior "bajará" de Ayacucho con la 29 en dirección a la av. Oriental, en el cual no habrá que tumbar propiedades, pues la intervención es en vía pública: un trabajo intenso en redes con el acompañamiento de EPM.
Para Carlos Ortiz es lógico planear la obra por fases (en tramos de 300 a 400 metros), y no en todos sus 4,3 kilómetros a la vez, para no afectar la movilidad y los servicios públicos.
A propósito de predios, señaló que se resuelven casos puntuales en sectores como Alejandro Echavarría, donde 14 pasaron a expropiación por vía administrativa, y aseguró que la adquisición está en un 97 por ciento, de un total de 311.
Luz María Múnera, vocera del Comité Cívico, afirmó que en este barrio son 22 y que sus dueños preparan demandas al Municipio por múltiples razones. "Son dos años de ilegalidades, de falsedad en documento público con los avalúos, con el estudio de mercado, con justo precio, pues la Ley dice que la gente debe quedar en igual o mejores condiciones cuando se expropia para una obra de interés común", advirtió.
Ortiz, coordinador del proyecto, dijo que el problema no frena el avance de la obra.
PARA SABER MÁS
ESTUDIO VALORARÁ LO ARQUEOLÓGICO
Frente al hallazgo arqueológico detrás de Plaza de Flórez, Carlos Ortiz dijo que el consorcio contrató un arqueólogo que estudiará el valor patrimonial de ese bien, el cual no interfiere con el tranvía. Es un trabajo de mucho detalle, para lo cual se tramita el permiso con el Instituto de Antropología.