Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Barcelona asesora cambios en el Centro

$
0
0

Comisión de Barcelona ve posible aplicar experiencia del Raval, zona céntrica de esa ciudad, en calles de Medellín.
Una comisión del Ayuntamiento de Barcelona está de visita en Medellín con el fin de renovar el convenio de Cooperación con la Alcaldía de Medellín.

Y la primera acción para materializarlo será aplicar la experiencia de renovación urbanística que se realizó en la zona del Raval de esta ciudad española, en el Centro de la capital antioqueña.

Para el director de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Felip Roca, la alianza que ya tuvo un primer aporte en la transformación de las condiciones físicas y ambientales del barrio Moravia y del Mercado Tejelo, ahora se enfoca en el mejoramiento del Centro de Medellín.

Roca considera que aunque es apenas una primera aproximación, la transformación del Centro se puede lograr volviéndola a habitar y llevando equidad.

¿Es posible mejorar integralmente el Centro de Medellín?
"Hemos estado hablando con el Alcalde y con distintas áreas: cultura, educación y sociales y la intervención que queremos hacer es de transformación urbanística del Centro, pero también acompañada de políticas sociales para que se reviertan en una mejor calidad de vida de la población. Partimos un poco de la experiencia que tuvimos en el Raval, un barrio céntrico que se parecía bastante a lo que es el Centro de Medellín, con algún inconveniente más en el Raval donde había concentración de población muy fuerte, que tuvo que ser realojada, pero con una serie de actuaciones urbanísticas se consigue que vuelva a ser una zona atractiva para vivir".

¿También se asemeja a las problemáticas sociales que tiene el Centro de Medellín?
"Teníamos población sin techo, prostitución de mujeres e infantil, drogadicción, pero sobre todo conseguir que a una zona a la cual la gente no se acercaba, integrarla al corazón de la ciudad, que los jóvenes pudieran ir a pasarla bien en el Raval y tuvieran todos los servicios posibles. Se hizo allí una acción importante para que hubiera unos centros culturales de arte contemporáneo, de reflexión sobre urbanismo y se instaló una parte de la universidad y eso permeabilizó el Raval al resto de la población de Barcelona. Hay unos paralelismos importantes entre el Raval y el Centro de Medellín a pesar de que la estructura sea distinta".

¿Cómo se transforma lo social desde el urbanismo?
"Por eso venimos con un grupo de expertos que estuvieron en la transformación del Raval con la que se ha logrado, con la ayuda de la sociedad civil, mejorar la autoestima y la dignidad sobre todo de la población, involucrando a los habitantes, pues es muy importante que no sea una acción vertical, sino participativa en lo que Medellín también tiene una experiencia importante".

¿En lo qué han conocido qué se puede mejorar?
"Uno de los temas que hemos visto que es importante abordar es el de vivienda y el de mejora de la calidad de vida de las personas. Nos han dicho que hay una gran problemática de transeúntes, de adultos mayores que no tienen atención, habitantes de calle, prostitución, drogadicción que los tienen todas las ciudades, pero que hay que tratar de acortarla".

¿Cómo materializar la experiencia, cómo establecer trabajo en equipo?
"Es un proceso muy técnico poniendo en contacto las buenas y las malas prácticas que se han tenido, con la planificación. Una de las cosas que queremos destacar es que vemos una Alcaldía con muchas capacidades que no la vemos en otros socios. Hay mucha capacidad de absorber todo lo bueno, de aprender muchísimo porque tienen una institucionalidad creada y gente técnica muy buena, claro que por muy buena que sea siempre es interesante compartir experiencias con otras ciudades que han tenido los mismos problemas. Y ¿cómo lo vamos a hacer? Intercambiando mucho, teniendo equipos de trabajos consolidados de ambas ciudades que puedan compartir ideas y así surgen buenos proyectos. Es un tipo de alianza muy horizontal, porque Barcelona no viene a enseñar, viene a compartir una experiencia y a aprender también".

¿Se sienten satisfechos con los proyectos que ustedes apoyaron como el de Moravia y el del mercado de Tejelo?
"Hemos visto la capacidad que tiene nuestro socio para aprovechar los proyectos que se hacen, porque la ciudadanía se ha apropiado de ellos. En el caso de Moravia, además de la mejora de la calidad de vida, del aspecto del sector y del impacto ambiental, también todo el aprendizaje científico hasta el punto que los equipos de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Medellín pueden conseguir ser un referente a nivel mundial en el tratamiento de problemáticas que tenía el morro de Moravia con su contaminación, que representaba un enorme peligro para sus pobladores y cómo con el análisis que se ha hecho y con las acciones que se han llevado a cabo se puede de algún modo transferir todo ese conocimiento a todas partes del mundo".

¿Cómo se puede atacar uno de los mayores problemas del centro de Medellín: inseguridad y delincuencia?
"Tenemos claro que la lucha contra la inequidad es muy importante para reducir la delincuencia y las problemáticas de seguridad ciudadana, dando vivienda digna, medios de vida para que la gente reciba atención y eso está comprobado, que acaba reduciendo los índices de inseguridad".

¿Cómo ven a Medellín en el tema urbanístico?
"Comparado con el Centro de Barcelona vemos que el de Medellín tiene un gran potencial, pues no tiene mucha gente viviendo, por eso cualquier iniciativa es mucho más fácil que lo que se hizo en Barcelona".
ANTECEDENTES
APORTÓ PARA LA CANCHA DE MORAVIA

El Ayuntamiento de Barcelona aportó la suma de 300 mil euros, que equivalen a unos 900 millones de pesos, para convertir la cancha de arenilla de Moravia en una de las nuevas y mejores canchas sintéticas de Medellín. Esta obra fue ejecutada por el Índer y entregada a finales de 2011.

Así mismo, gracias también a la gestión del entonces secretario de Desarrollo Social, Jorge Melguizo, se logró que el Ayuntamiento de Barcelona financiara con 60 mil euros, equivalentes a unos 180 millones de pesos, para la Cátedra Medellín en Barcelona, que fue dirigida por la Fundación Kreanta.


EN DEFINITIVA

Esta alianza con el Ayuntamiento de Barcelona con la que se ha logrado la transformación de Moravia, en buena hora abre la esperanza de mejorar las condiciones físicas y sociales del Centro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles