El Presidente recorrió la comuna 13 y dio su balance de intervención de la Policía en la ciudad.
Al entregar un nuevo reporte de la intervención concentrada en Medellín, el presidente, Juan manuel Santos, anunció que la Fiscalía construirá casas de justicia penales para la ciudad, lo que ayudará más en la lucha contra el crimen.
Reportó una reducción en las extorsiones del 93 por ciento, del hurto a personas en 57 por ciento, a vehículos en 62 por ciento y a motos en 78 por ciento, entre otros resultados.
Al destacar la acción de la Policía y el apoyo de las autoridades municipales, el mandatario agregó que van capturadas 1.292 personas.
Santos presidió ayer un consejo de seguridad en la comuna 13, en donde estuvo acompañado por el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entre otros altos mandos militares y policiales, incluidos el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.
En la primera subida de un presidente a las escaleras eléctricas, el mandatario recibió aplausos y mucha gente agradeció su presencia.
"Es bueno, para que vea que hay necesidades", dijo Yuli Muriel, pero también "que se entere de que progresamos, las casas están más bonitas", expresó Ana Cecilia García.
Casas de justicia penal
Al tiempo que se oficializó la entrega de 30 nuevas patrullas para la Policía de la ciudad, confirmó que en Medellín se construirán varias casas de justicia, las cuales funcionarán como casas penales que permitirán un mejor desarrollo del procedimiento judicial.
"Es un nuevo modelo de descentralización de la Fiscalía que queremos implementar, las casas van a tener jueces, Policía Judicial, Unidades de Reacción Inmediata (Uri), con el fin de agilizar los procesos", explicó a este diario el Fiscal, que la próxima semana, en su estadía en Medellín, definirá con el alcalde Gaviria el número de casas y los sitios donde estarán ubicadas.
Tras haber subido por las escaleras y estrechado las manos de muchos residentes en esta comuna, el Presidente felicitó al alcalde de la ciudad como, "un ejemplo que deben seguir otros alcaldes del país, de preocuparse por la seguridad, que es un tema fundamental", concluyó.
ANTECEDENTES
GUERRA A LA MINERÍA ILEGAL
Otro de los anuncios del presidente fue la guerra frontal que inició ayer mismo contra la minería ilegal o criminal. En un operativo en el municipio de Segovia contra las bandas criminales que se lucran de este negocio, se destruyeron 7 máquinas y se capturó a 5 personas.
Estos operativos seguirán no sólo en Antioquia sino también en otros 8 departamentos del país, donde opera este negocio ilegal que sirve para incrementar las finanzas de las bacrim y de las Farc y el Eln. En sesenta días prometió que dará un balance de la operación y expresó que no es un ataque a la minería informal, para este grupo hay programas de legalización.
EN DEFINITIVA
Un nuevo balance de la Intervención Concentrada entregó ayer en Medellín el presidente Juan Manuel Santos. La intervención, en su criterio, ha sido un éxito y seguirá con la ayuda nacional.