Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 44259

Medellín dejó "era del cobre" en seguridad

Previous Mi aire
0
0
CON EL APOYO de herramientas tecnológicas, Medellín busca transformarse en materia de seguridad. Jesús María Ramírez, gerente de la ESU, destaca a la ciudad como pionera en el país en dar el salto tecnológico para responder a los fenómenos de violencia y delincuencia.
"Cuando se fumiga una hoja de coca en el Bajo Cauca, hay terremoto en Medellín", señala el gerente de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), Jesús María Ramírez, retorciendo a su manera un proverbio oriental para explicar la violencia y la delincuencia que llegan a la ciudad. Y desde esta perspectiva da cuenta de la inversión en tecnología que se está haciendo para hacer cada vez más difícil el que el crimen se aloje en el área metropolitana.

¿Cómo se articulan la seguridad de Medellín y el área metropolitana?
"El primer anillo de seguridad de Medellín es el área metropolitana. Un segundo anillo lo conforma la infraestructura básica que nos permite vivir como ciudad porque las represas, el acueducto, el fluido eléctrico y el aeropuerto quedan en municipios distintos. El tercer anillo de seguridad son los demás municipios de Antioquia, el sur de Sucre y de Córdoba y parte de Chocó que limitan con el departamento, porque los fenómenos delincuenciales que impactan allá, nos afectan directamente".

¿De que manera impactan esos fenómenos?
"Los desplazados por las fumigaciones en el Bajo Cauca llegan a Medellín. Los recursos que se producen en estas regiones de Antioquia, derivados de los cultivos ilegales, también. Esos activos se lavan aquí y las vendetas y retaliaciones entre el crimen organizado por esas rentas criminales se dan en Medellín".

¿Cuáles han sido los esfuerzos más grandes para recuperar la seguridad de Medellín?
"Se construyeron siete CAI periféricos, que son un invento criollo, porque no los hay en ninguna otra parte; también el Fuerte de Carabineros y dos estaciones de Policía. En investigación judicial, la ciudad invirtió 7000 millones de pesos para el laboratorio de criminalística, que es algo así como nuestro CSI. Así mismo la tecnología es ahora herramienta fundamental para mejorar las condiciones de seguridad".

¿Cuánto habrá que esperar para consolidar la seguridad en Medellín?
"La seguridad en Medellín depende de unos factores internos y de otros que dependen del Gobierno Nacional. Por eso diría que como vamos podemos reducir la criminalidad, como decía nuestro filósofo de cabecera, el doctor Julio César Turbay Ayala, 'a sus justas proporciones' (risas), pero no dejarla como algo que no sea siquiera una amenaza".

¿Cuál es el mayor logro de la ESU?
"Nuestro gran hito en estos dos años fue haber sido actor principalísimo del salto tecnológico. Transmitíamos por alambre de cobre y cuando llovía salían las cámaras del aire. Ahora pasamos a transmitir por protocolo IP, de manera inalámbrica. Transmitíamos de manera análoga, ahora lo hacemos digital y ese salto tecnológico, representado por el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (Sies-M), la página web de seguridad en línea y el clúster de seguridad -que es lo que vamos a lanzar antes de que se acabe el año- son a mi modo de ver las cosas de más trascendencia que ha hecho la empresa".

¿Qué está funcionando del Sies-M y qué falta?
"El 24 de octubre entregamos la infraestructura física y el circuito cerrado de televisión de la ciudad. Al finalizar el año, tendremos además el 123, el Simpad y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Secretaría de Gobierno. En abril tendremos todo el sistema de control de flota de los vehículos de seguridad y emergencias. Y a mediados del año próximo tendremos allí todo el sistema de atención de emergencias médicas".

¿Ya hay cámaras de vigilancia en otros municipios del Valle de Aburrá?
"Tenemos cámaras en Girardota, Bello, Envigado e Itagüí. Estamos terminando un estudio con la Policía Metropolitana sobre la necesidad de cámaras en cada municipio. Por ahora tenemos conectadas las que hay, que son pocas, pero en un año, vamos a tener entre 1500 y 2000 cámaras cuidando corredores estratégicos de movilidad como la Autopista y la avenida Regional, los peajes que hay a la salida de la ciudad, en el túnel de Occidente en la salida a Las Palmas y los ingresos a Medellín desde Caldas, Barbosa y Copacabana".

¿Qué respuesta ha encontrado en la calle de la creación del Sies-M y de lo hecho en seguridad?
"Lo que uno encuentra como respuesta ciudadana es un gran alivio y un gran contento porque esto que estamos haciendo fortalece y cualifica la idea de vigilancia de la Policía, posibilita la judicialización de los delincuentes, disuade a muchos que quieran cometer delitos y ayuda a tener una mayor percepción de seguridad.

Quiero ilustrarlo con una cosa muy sencilla y es que la nueva ley de Seguridad Ciudadana estableció que la filmación de un delito por una cámara de seguridad pública constituye flagrancia. Usted simplemente, con un registro de una cámara nuestra puede judicializar a la persona que identifique en el video y es una prueba suficiente".

Viewing all articles
Browse latest Browse all 44259

Latest Images

Trending Articles





Latest Images