Esta primera semana de abril debe ser el nacimiento de la EPS mixta que atenderá el régimen subsidiado en el departamento, según lo habían anunciado el gobernador, Sergio Fajardo, y el alcalde, Aníbal Gaviria.
Novedosa para algunos, aunque llena de incertidumbre para otros, la iniciativa se abrió paso en asocio entre el Departamento, la Alcaldía y Comfama, ante el hecho notificado por otras EPS, 13 en total, de no atender a los usuarios del sistema porque financieramente no les era viable.
Este último asunto quedó despejado. Ómar Perilla, director de Atención a las personas de la Secretaría de Salud de Antioquia, dijo a este diario que el proceso de negociación entre los socios iba muy bien y en fase final: "La EPS es viable".
La Gobernación, la Alcaldía y Comfama han tenido el acompañamiento del Ministerio y de la Superintendencia de Salud en la estructuración. La semana que termina radicaron los estatutos de creación ante la Cámara de Comercio de Medellín y se espera de la Superintendencia la emisión de la licencia de funcionamiento.
Fajardo y Gaviria esperan que la EPS mixta sea un gran ejemplo para el país con un estimado de afiliados de 1 millón 650 mil personas. Estas son seis claves del proceso.
¿POR QUÉ LA EPS?
1.¿POR QUÉ LA EPS?
Con la nueva EPS de carácter mixto, las entidades socias -Departamento, Alcaldía y Comfama- le apuestan a resolver la crisis del aseguramiento en Antioquia y a aumentar la cobertura en salud.
La atención al régimen subsidiado en Antioquia la prestaban 13 entidades promotoras de salud, pero una por una se fueron retirando de la prestación del servicio, argumentando dificultades financieras.
Si bien desde la administración municipal anterior se analizaba la opción de la EPS mixta, la denominada Alianza Medellín y Antioquia de Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria le dio fuerza. Para adelantar los estudios técnicos y financieros se creó una mesa de trabajo también con participación del Ministerio de la Protección Social y la Supersalud.
2. El régimen subsidiado
Al régimen subsidiado en salud accede la población más vulnerable.
Es decir, los que no cuentan con recursos para cotizar y ya fueron encuestados por el Sisbén.
Aquellos que ganan más de 2 millones 266 mil pesos aportan el 1,5% de su cotización total al régimen contributivo para ayudar, a través de la cuenta de solidaridad del Fosyga, con el financiamiento del régimen subsidiado de salud.
Según datos a octubre de 2012, Medellín llegó a tener más de un millón de afiliados al régimen subsidiado y, a esa fecha, ya había bajado a 603 mil usuarios.
A juicio de los analistas, eso era bueno porque indicaba que había crecido la franja de población en el régimen contributivo de salud.
3. difícil contexto
El nacimiento de la EPS mixta se da en un momento coyuntural en el sector de la salud, que ha llevado a la red hospitalaria pública y privada de Antioquia a lanzar un S.O.S. A noviembre del año pasado, la cartera sumaba 1,4 billones de pesos, pero a febrero pasado ya el monto era de 1,5 billones, correspondiente a lo que les debían las EPS. Un informe de este diario del 28 de febrero registró la opinión del jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe, Luis Guillermo Saldarriaga, quien observó que el último cierre financiero, septiembre de 2012, indicó que el promedio de cartera es de 218 días, es decir que de la fecha en que prestan el servicio al tiempo en el que reciben el pago transcurren cerca de siete meses. "Una situación irregular e insostenible", dijo.
4. ventajas y desventajas
Diversos analistas han conceptuado que la EPS mixta tiene grandes ventajas porque nace en la región y trabaja para la región. Además, la base de afiliados con que arranca (1.650.000) le daría viabilidad financiera. Otros aspectos ventajosos los aporta el socio privado, Comfama, con solvencia financiera y capacidad de atención en salud. En la parte de salud se trabajaría la promoción y la prevención. Pero también hay riesgos. Aún no se sabe cómo quedará la reforma de la salud que hará curso en el Congreso, aunque la participación del Ministerio de Salud como de la Superintendencia del ramo en la estructuración de la EPS mixta le dan un aval oficial importante, al tiempo que ambas entidades la ponen como ejemplo.
5. los retos
A juicio de la organización Medellín Cómo Vamos, esta EPS tendría que enfrentar retos en, al menos, dos frentes: el del aseguramiento y el de la contratación de la prestación del servicio. En el primero, gozaría de elementos que le permitirían una disminución del riesgo, porque se centralizarían las actividades de promoción y prevención de la salud. En el segundo, según Medellín Cómo Vamos, la participación de una caja de compensación permite generar economías de escala en servicios, especialmente en promoción y prevención. Agrega Medellín Cómo Vamos que de tener éxito en la generación y mantenimiento de hábitos saludables se tendrían menos enfermos, con lo que los costos del sistema disminuirían y se mejoraría la sostenibilidad financiera.
6. fruto de la alianza
Tanto Sergio Fajardo como Aníbal Gaviria valoran las fortalezas de la EPS mixta. Para el Gobernador, según lo ha reiterado, es una tabla de salvación para el sistema de salud del país que está en una situación crítica y compleja. Sostiene que la obligación es garantizar que cualquier persona en el régimen subsidiado reciba atención, pero que en Antioquia algunas malas EPS no atendían a las personas como se correspondía. A su turno, el Alcalde de Medellín ha insistido en que esperan que la EPS mixta arranque el primero de abril y sea un gran ejemplo no solo para Medellín y Antioquia, sino para el país. Ha recordado que los ministros de Salud y de Trabajo consideran que será un modelo para replicar. Estima que la EPS mixta este año tendrá un presupuesto cercano al billón de pesos.