Los viajeros hacia municipios del Norte, como San Pedro y Belmira, y los que van hacia el Occidente, por la antigua Vía al Mar, empezaron a disfrutar esta semana de un tramo de carretera mucho más seguro.
Se trata del trayecto entre el ingreso al corregimiento San Cristóbal y las partidas para San Pedro y San Jerónimo, en el sector conocido como Las Hamacas, una extensión de 3 kilómetros que presentaba grave deterioro del pavimento y fallas geológicas.
La intervención la hizo la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y hace parte de las labores que se adelantan hace un año a lo largo de este corredor vial, de 55 kilómetros, entre Medellín y San Jerónimo.
Básicamente, se hizo un mantenimiento y recuperación de la capa asfáltica, que venía de un deterioro de varios años, y obras de drenaje que reducen el impacto de los procesos de inestabilidad que se presentan en el sector.
"No son obras definitivas, pero sí de mitigación y permiten mejorar las condiciones de transitabilidad de la carretera para la gente que se desplaza hacia el Norte y por la antigua Vía al Mar", explicó el director de Operaciones y Mantenimiento del Túnel y la Conexión Vial a Occidente, José Fernando Flórez.
En este sector, por la inestabilidad, se han generado deformaciones de gran dimensión que han afectado el pavimento. Con los años la situación tomó ventaja y se convirtió en un tramo peligroso y de significativa accidentalidad.
En la obra se invirtieron 300 millones de pesos. En el trayecto hasta San Jerónimo -de 55 kilómetros- se ha podido recuperar el 80 por ciento de las pérdidas de banca que se presentan por el abandono en que se hallaba la vía, precisó el funcionario Flórez.
Jaime Moreno, quien vive en Medellín pero viaja con su madre frecuentemente hacia el Occidente, espera que se haga una intervención de fondo en toda la vía hacia Boquerón, que ha sufrido gran abandono y es peligrosa.