Durante diez días la comunidad no tendrá el servicio de líneas Santo Domingo y Arví.
Los habitantes de Santo Domingo Savio y los turistas del Parque Arví, tendrán que recurrir a otros modos de transporte desde el lunes 1 hasta el miércoles 10 de abril, por el mantenimiento al que serán sometidos sus cables.
Este año las tareas se cumplirán de manera simultánea con dos frentes de trabajo a cargo de la firma francesa Poma, que acompaña al Metro de Medellín cuando estas labores son más completas.
Ricardo Cano, funcionario del Metro, precisó que en la Línea K (Santo Domingo Savio) se hará mantenimiento a todo lo que tiene que ver con la cadema motriz, revisión de motores, reductor, polea principal del sistema, una intervención que requiere varios días y no se puede hacer de noche.
Aquí se cambiarán las piezas desgastadas por el uso, y seguirán las pruebas de carga y la certificación de operación con una empresa independiente.
El cable de la estación Acevedo a Santo Domingo se inspeccionará con un equipo especial, pero no se bajará al piso, pues la reposición completa se realiza cada ocho años por uso y operación, y el último cambio se cumplió en 2010.
En cambio, anotó Cano, la Linea L (Arví) cumplió tres años en febrero y sus condiciones de operación son distintas a las líneas K y J.
"Por uso y operación, ya llegó el tiempo de hacer el recorte del Cable Arví. Estos materiales van sufriendo un estiramiento y hay que recortar la parte que se estira", afirmó.
Pero se cumplirán más actividades como revisar otros equipos que necesitan mayor intervención: la cadena motriz, el sistema de tensión y el cable como tal, y por ello se requieren 10 días.
Elizabeth Góez, una habitante de Santo Domingo que trabaja en El Poblado, tendrá que madrugar más para empezar labores a las 6:00 a.m. "Tocará coger colectivo hasta la estación Hospital y allí tomar el metro. Tendré que gastar más plata en pasajes: ya serán cuatro", expresó.
PARA SABER MÁS
SE ACOGIÓ PEDIDO DE LA COMUNIDAD
La idea es causar la menor afectación posible y por ello se eligen días de menor afluencia, pero este año se acogió una petición de la comunidad que no lo hicieran estos días para acceder a Arví. Evelyn Álvarez, usuaria de la zona, comentó que le tocará madrugar más en los días del mantenimiento del sistema, y confió en que las rutas alimentadoras tengan intervalos más cortos para llegar a Acevedo.