Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Con Plan de CTi, Ruta N tuvo su mejor año en 2012

$
0
0

En el balance del ente de ciencia, tecnología e innovación quedó claro que fue fundamental este acuerdo del Concejo.
Juan Pablo Ortega, director ejecutivo de Ruta N, no dudó un segundo en decir que en 2012 esta corporación, que lidera la política de ciencia, tecnología e innovación (CTi) de Medellín, tuvo el logro más importante de sus tres años.

El año pasado el Concejo aprobó el Acuerdo 24, por el que se adoptó el Plan de CTi 2011 - 2021, cuya financiación corre, en gran cuenta, gracias a que, desde 2013, recibirá al menos el 7 por ciento de los excedentes ordinarios de EPM, lo que equivale a 417.000 milllones de pesos entre 2013 y 2021.

"Nuestro compromiso es multiplicarlo por dos o por tres, con recursos nacionales y cooperación internacional", dijo el directivo de la organización creada por la Alcaldía, Une y EPM, que tiene como focos el desarrollo de negocios del conocimiento en energía, salud y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Ayer, al presentar el balance de 2012, además del Plan de CTi, Ortega destacó que por la creación del Fondo Nacional de CTi, que recibe el 10 por ciento de las regalías del país (900.000 millones de pesos en 2012), Antioquia logró la aprobación de 55.000 millones el año pasado, lo que facilitó que Ruta N formulara seis macroproyectos, con la participación de 80 instituciones, entre empresas y universidades.

Adicionalmente, Ruta N le aportó 5.000 millones de pesos al Fondo de Innovación - Capital Semilla, que apoya iniciativas empresariales tecnológicas en etapa temprana.

En su complejo arquitectónico, en Carabobo Norte, se han instalado dos multinacionales: la tecnológica estadounidense Hewlett Packard y Holcim, la cementera más grande del mundo, y 14 medianas empresas extranjeras. La corporación también consiguió alianzas nacionales e internacionales por 6.879 millones de pesos.

Luis Felipe Hoyos, vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y Alianzas Público Privadas, señaló que los buenos resultados se deben al trabajo conjunto entre Administración, academia y sector privado.

En cifras globales, Ruta N impactó directamente a 9.326 ciudadanos, 21 instituciones y 193 empresas y emprendedores. Una de las empresas fue La Bonoteca, que impulsa una aplicación gratuita para celulares que contiene, por ahora, 300 bonos de descuento para 140 establecimientos comerciales. Esta firma participó en un programa de aceleración empresarial con Ruta N y el Founder Institute, de Silicon Valley.

De su paso por Ruta N, Tomás Posada, gerente y cofundador de La Bonoteca, comentó: "Allá nos crearon visión de negocio global. El aporte fue con capacitación, publicidad y trabajo en red". Su aplicación lleva más de 12.000 descargas.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles