Los homicidios se han reducido en 27 por ciento, confirmó el ministro de Defensa.
Decidido a seguir apoyando la estrategia de seguridad de Medellín se mostró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien el miércoles y ayer jueves también estuvo en la ciudad ayudando a consolidar la acción de choque que se realiza para combatir la criminalidad.
Pinzón, a la vez que elogió la decisión del alcalde, Aníbal Gaviria, para mejorar seguridad, valoró los resultados de los cuatro días de intervención en Medellín, que con el director general de la Policía a la cabeza, general José Roberto León Riaño, ha permitido las capturas de 335 delincuentes.
Entre éstas, destacó las de alias "Carlos Pesebre" y alias "Raúl", este último un sujeto que manejaba el microtráfico en la zona de El Picacho, con fuerte influencia en el mundo delincuencial de esa zona del noroccidente.
"Sabemos lo que pasa en Medellín, sabemos quiénes son y cuáles son las bandas que se enfrentan y cuál es la motivación", dijo el Ministro y advirtió que tarde o temprano caerán, igual que ha pasado con otros grandes cabecillas.
Resultados visibles
Una de las cifras más valoradas por Pinzón fue la reducción en el porcentaje de homicidios, que en cuatro días de presencia de León Riaño y los 1.139 hombres adicionales que llegaron con él, bajó en 27%.
En ese lapso, las autoridades han incautado 19 armas de fuego, entre pistolas, revólveres y fusiles, y 1.052 cortopunzantes. A la vez, se logró el decomiso de 5.000 pastillas de éxtasis pertenecientes a la organización delictiva 'San Javier', por un valor comercial de 125 millones de pesos.
La idea del Gobierno Nacional y del alcalde de Medellín es consolidar un plan estratégico de seguridad que deje fortalezas permanentes.
Una de ellas es el Gaula especial para la ciudad, que combatirá la extorsión, y otra el Cuerpo Élite contra Objetivos de Alto Valor, que ya ha permitido capturar cabecillas. Para diciembre, ya la ciudad debe tener entre 500 y 1.000 policías más, garantizó el ministró. Y no confirmó la fecha en que se irán los que han llegado para el plan de choque.