Con este grupo especial, llegó a despachar desde Medellín el general José Roberto León Riaño, a quien acompañan otros siete oficiales de alto rango. En la comuna 13, primeros resultados.
La decisión con que el Gaula llegó a Medellín a combatir las organizaciones y estructuras criminales produjo ayer los primeros resultados: dos menores de edad cayeron en la comuna 13, cuando extorsionaban a un transportador.
Esa es una de las tareas centrales a las que arribaron el general José Roberto León Riaño, director general de la Policía, y seis altos mandos de la institución, que se distribuirán en los distintos distritos. Su misión será bajar los índices de criminalidad.
El alto oficial confirmó las capturas y sostuvo que habrá operatividad permanente en las comunas más conflictivas.
El presidente Juan Manuel Santos, quien en la plaza de los Pies Descalzos oficializó la llegada de León, entregó al alcalde Aníbal Gaviria el nuevo Gaula y lanzó el Plan Estratégico de Seguridad para Semana Santa.
"Preocupa el aumento de los homicidios -expresó Santos- y por eso llegamos con hombres capacitados para hacer intervenciones especiales en las diferentes modalidades del delito". Prometió resultados, especialmente en el tema de la extorsión.
Para combatir ese delito se creó un Gaula exclusivo para Medellín. El oficial que comandará el grupo, que integran 80 hombres, tiene por misión acabar la extorsión y la microextorsión.
"Lo primero que hacen los extorsionistas es advertirles a las víctimas que cuidadito con ir a la Policía, porque habría represalias. Mucha gente le da miedo y paga. No les dé miedo, porque si pagan serán víctimas mucho tiempo", expresó el presidente, y afirmó que la extorsión es un delito en el que es fácil obtener resultados, siempre que haya denuncias.
Grupos especializados
Otro grupo de 1.200 efectivos más llegó a apoyar la seguridad. Pertenecen a la Unipol -Unidad de Intervención de la Policía Nacional-, integrada por hombres especializados en combatir diferentes delitos. Al mando está el coronel Julio Alvarado.
"Realizamos intervenciones según los requerimientos de orden público en el país. Es una unidad que permite restablecer el orden público y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia", explicó el oficial, que ya tenía efectivos en la ciudad y afirmó que han capturado delincuentes e incautado 24 armas de fuego, entre éstas tres fusiles.
El alcalde Gaviria confirmó que con los 1.200 hombres, la activación del Plan de Choque de Intervención Concentrada y la suma total de 110 nuevas patrullas (30 operando, 30 que entrega la Alcaldía esta semana y 50 que envía el Gobierno Nacional), "vamos a neutralizar las estructuras criminales que delinquen en la ciudad, llámense odines, bacrim, combos o bandas".
PARA SABER MÁS
MAS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA
El plan estratégico para enfrentar el crimen incluye al Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, que busca capturar cabecillas; la llegada de cinco fiscales especializados en extorsión; y la continuidad de la estrategia de intervención concentrada, que despliega operativos en sitios específicos.