EN MEDELLÍN hay fleteros identificados y buscados por las autoridades, mientras que bandas de clonadores recorren el país con ocasión de eventos de gran convocatoria.
La Policía confirma que la realización masiva de eventos y la llegada de numerosos turistas a la ciudad aumentaron la ocurrencia de dos delitos en el Valle de Aburrá: el fleteo y la clonación de tarjetas de crédito. Hay que estar alerta. El martes las autoridades capturaron a dos presuntos clonadores de tarjetas.
Una pareja de bogotanos, según la Policía, fue sorprendida mientras pretendía clonar las tarjetas bancarias a los usuarios de un cajero electrónico en un centro comercial del occidente de Medellín.
A partir del hecho, el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, teniente coronel Ramiro Riveros, explicó que hay bandas que durante el año se desplazan por el país, buscando cometer este tipo de delitos en las ciudades donde tienen lugar grandes eventos.
"Aquí estamos en desarrollo de un certamen de ciudad y en los siguientes meses habrá otros en diferentes regiones del país que convocan mucho turismo. Este grupo de delincuentes, dedicado a la clonación de tarjetas, tratará de llegar a esas ciudades", advirtió.
El oficial destacó que la Policía "viene adelantando una verificación de esos cajeros y tiene un trabajo con las entidades financieras para identificar las modalidades, prevenir al usuario y generar acciones operativas como esta".
El fleteo, otra de las prácticas a las que más recurren los delincuentes cuando aumenta la actividad comercial, tiene a su vez preocupados a usuarios y empleados del aeropuerto Olaya Herrera. Han sido varios los robos ocurridos en el terminal aéreo y sus alrededores en las últimas dos semanas.
"En la empresa le han robado a dos personas en la glorieta, frente a la Terminal del Sur. La semana pasada también hurtaron un cajero en el área de carga del aeropuerto, y el robo que le dio la vuelta a Colombia, que ocurrió en Satena", enumeró una fuente que labora en el Olaya Herrera y pidió la reserva de su nombre.
El robo de mayor cuantía entre los mencionados por la fuente, ha sido el de un empleado de Satena, a quien los delincuentes lo despojaron hace dos semanas de 30 millones de pesos en momentos en que se disponía a consignarlos en una entidad bancaria de la Terminal del Sur.
Airplan, firma administradora del aeropuerto, que probó con videos de sus cámaras de seguridad que el hecho ocurrió afuera del terminal aéreo, destacó que allí se cumple con los estándares de seguridad. Según la entidad durante tres años se han presentado cuatro robos semejantes, que han sido debidamente judicializados.
En octubre del año pasado, las autoridades capturaron a alias "Motor", presunto jefe de una red dedicada al fleteo y seis miembros más de esa banda.
Contexto
1. Siete integrantes de la banda delincuencial de alias "Motor" fueron capturados en octubre del año pasado. Dos de ellos estaban entre los cinco más buscados por el fleteo.
2. Por información que lleve a la captura de los alias "Samir", "Leche" y "el Rolo", integrantes de la banda de "Motor", las autoridades ofrecen hasta 20 millones de pesos de recompensa.
3. A través del teléfono 441 40 91 de la Sijín, la Policía atiende las denuncias sobre los fleteros más buscados de Medellín. Por la información se garantiza absoluta reserva.