120 familias ya fueron sancionadas con el comparendo ambiental y han tenido que asistir a jornadas de capacitación.
Más de 15.000 familias y 16.000 estudiantes socializados, un incremento del 20 por ciento en disposición de escombros en el sitio de transferencia y 120 familias sancionadas con jornadas de capacitación deja hasta el momento la implementación del comparendo ambiental en Itagüí.
Según el secretario de Medio Ambiente, Olmedo López, el comparendo se ha complementado con otras estrategias para generar mejores condiciones para el medio ambiente como prestar cada dos meses el servicio gratuito de recolección de colchones, muebles y otros elementos que no se pueden llevar en los vehículos recolectores.
"Este proceso también está ligado a una limpieza ambiental en 114 puntos críticos de indisciplina que pudimos identificar, en los que se han hecho sensibilizaciones con las comunidades del entorno reforzadas con vigilancia", expresó López.
De igual manera se aumentó de dos a tres días en la semana la frecuencia de recolección y en la mayor parte del territorio pasó de ser diurno a nocturno.
Itagüí, además, desde el 31 de enero, reguló la actividad de disposición en escombreras por parte de los cocheros a quienes se les capacitó y se les entregó motocoches.
Sin embargo, la Mesa Ambiental de Itagüí aunque ve con beneplácito su implementación, advierte que la socialización se está enfocando solo en los horarios de recolección.
"No se les da mayor relevancia a los otros 17 puntos con los que cuenta la medida. Es de anotar que la sensibilización que realiza el operador oscila entre 5 y 10 minutos por familia y que este tiempo no es suficiente para crear en el ciudadano la relación que se genera entre él y sus desechos", expresó Jair Ramírez, coordinador de la Mesa Ambiental.
Además, afirmó, se llega más con un discurso sancionatorio que, a criterio de la Mesa, es perjudicial para el proceso, pues el objeto del comparendo es cambiar las relaciones de cultura ciudadana en el manejo de residuos y aún más cuando trae consigo la necesidad de generar la asociatividad y organización de los recuperadores y generar en el ciudadano la cultura de separar en la fuente.
Por su parte, para el secretario de Medio Ambiente de Envigado, John Cardona, los resultados del comparendo ambiental implementado desde 2009 han sido buenos en la consolidación de la cultura ambiental y en la mejoría del ornato y limpieza de los espacios públicos. Anunció que se intensificarán los operativos para la adecuada tenencia de mascotas.