Hasta ahora se han revisado y resuelto derechos de petición por 40.000 inmuebles. "Han corregido equivocaciones": Corpoblado.
La secretaria de Hacienda de Medellín ha revisado y resuelto los reclamos por unos 40.000 predios por la actualización catastral, cuyo ajuste aparecerá en la factura del próximo trimestre.
La cifra corresponde a unos 2.500 casos atendidos a ciudadanos de los 7.000 derechos de petición que ha recibido el Municipio.
"Todos los derechos no han sido a favor del ciudadano, pero a una gran cantidad de los que han existido se les ha dado favorabilidad", comentó el secretario de Hacienda, David Rodríguez, al precisar que el número de inmuebles se eleva en relación con los reclamos, porque una persona puede tener varios inmuebles en la misma factura.
Si se tiene en cuenta que en Medellín existen unos 880.000 predios, el funcionario estimó que aquellos reclamos representan entre un 3 y un 4 por ciento del total.
Pero Rodríguez observó que se adelantan otras revisiones y que es probable que en el primer trimestre de este año se puedan alcanzar unas 50.000 matrículas revisadas y ajustadas. "Vamos dentro de lo presupuestado por la Administración, no hemos dejado de atender a los ciudadanos. En la labor del ajuste que se hace pueden transcurrir varios meses y posiblemente todo el año", afirmó.
El propósito -añadió- es que el ciudadano encuentre que se le atendió y se le dio una solución coherente sin que ello quiera decir que sea positiva o negativa, pero confió que sean en beneficio de la comunidad.
Otra novedad que expuso el secretario de Hacienda es que en la segunda semana de abril se empezarán a distribuir las facturas del segundo trimestre del impuesto predial.
Y lo que se pretende -insistió- es que la mayor parte de los derechos de petición de los ciudadanos estén resueltos y encuentren el ajuste correspondiente en esa factura.
Los escucharon
La presidenta de Corpoblado, Eliza Sánchez, destacó que a muchos habitantes del sector ya les entregaron factura nueva con el ajuste, como es el caso de Javier Sánchez, uno de los líderes de El Poblado, quien reclamó y en menos de un mes se le resolvió.
También acompañó a dos personas a Catastro que solicitaron revisión porque los parqueaderos tuvieron un incremento muy elevado. "Me dijeron que iban a trabajar ese tema porque estaban equivocados con muchos", afirmó.
La presidenta de Corpoblado agregó que le recalca a la ciudadanía que de nada vale salir a protestar a las calles si no se pelean los derechos en las oficinas públicas, y por ello le solicitaron a la Administración que atendiera directamente en la zona.
La vocera comunitaria reconoció que la atención de la Alcaldía a las inquietudes ha sido apropiada y pronta. "Es obvio que hay gente que hace campaña política con estos casos. Los incrementos generan choque, pero cuando se reconocen los errores baja la tensión y todo el mundo se acomoda", dijo.
El alcalde Aníbal Gaviria Correa, había advertido que todo mundo tenía derecho a reclamar y que por tratarse de un proceso de actualización catastral masivo, era susceptible de errores.
El subsecretario de Catastro, Iván Darío Cardona, subrayó que se habían detectado 5.000 errores que la propia administración corrigió de oficio, sin que mediaran reclamos.
PARA SABER MÁS
EN PALMITAS SE ATENDIÓ LÍO URBANO-RURAL
El corregimiento San Sebastián de Palmitas fue escenario ayer de una jornada de atención por solicitud de la comunidad inconforme con la actualización catastral.
En su revisión, la Secretaría de Hacienda identificó unos problemas con referencia al tema rural-urbano, y los ajustes se hicieron de forma directa, por oficio.
La situación tiene que ver con que algunas zonas salieron con el indicador urbano, cuando son rurales, y se tuvieron que hacer las correcciones para entregar las facturas con los cambios.
Además de Palmitas, el equipo de Hacienda también visitó San Antonio de Prado y continuará con Santa Elena. En Altavista la atención se ofrece en la casa de gobierno.