Ayer arribaron los primeros ocho buses nuevos del sistema. Durante la semana se completará el conjunto de 47, importados por Buenaventura.
Los usuarios que esperaban el metro en la plataforma oriental de la estación Sabaneta ayer a las 4:30 de la tarde vieron la primera parada de los padrones de metroplús en el Valle de Aburrá. En la bahía de la estación se detuvieron los dos primeros vehículos que llegaron después de su travesía desde el puerto de Buenaventura.
De a dos, distanciados alrededor de media hora entre cada pareja, los primeros buses que salieron del puerto se juntaron en el sitio de encuentro, desde donde fueron acompañados por agentes de tránsito y funcionarios del Metro hasta los talleres de la entidad, en Bello. Llegaron ocho ayer y debieron dividirse en dos grupos de cuatro. Fallas técnicas durante el exigente viaje demoraron en carretera a dos de los vehículos.
El jefe de operación de buses de la empresa de transporte masivo, Jaime Alberto Wilches López, coordinó la recepción de los padrones. Con él, personal técnico del Metro practicó una primera inspección a los buses.
Son vehículos de dos ejes, de 12 metros de largo, con capacidad para transportar entre 90 y 100 pasajeros cada uno. Por el costado derecho tienen tres puertas que están al nivel de la acera, una de ellas es para abordar y dos para descender; es accesible para personas con movilidad reducida. Por la izquierda, dos puertas a una altura de 90 centímetros, para el acceso desde las plataformas de las estaciones de la troncal.
El motor, que funciona con gas natural vehicular, tiene una potencia de 280 caballos de fuerza.
El responsable de la operación sostuvo que durante las siguientes dos semanas los vehículos serán sometidos a un proceso de caracterización de marcha y puesta a punto. Desde esta semana recorrerán la troncal existente entre la Universidad de Medellín y el parque de Aranjuez. En esta etapa se medirán tiempos correspondientes a la operación, se pondrán a punto y los conductores se acostumbrarán también al manejo para comenzar a prestar servicio.
La primera parte del proceso será en los talleres del Metro, luego irán al Patio Aeropuerto, sitio acondicionado para mantenimiento, cerca de la estación Fátima del sistema.
Explicó que la totalidad de los 47 padrones que vienen del puerto deben estar en el Valle de Aburrá esta semana. Hoy llegarán otros diez, contando con que no haya contratiempos técnicos ni de orden público en las carreteras.
Aunque los buses se distribuirán en el sistema según las necesidades, se estima que 37 operarán en la pretroncal de la avenida oriental, que entrará en funcionamiento tan pronto como estén listos los ocho paraderos, que construye la Secretaría de Infraestructura de Medellín, a cargo de José Diego Gallo, y están previstos para el mes de abril, con una inversión de 4.000 millones de pesos de parte de la Alcaldía.
ANTECEDENTES
EN OCTUBRE OPERARÁN ALIMENTADORES
El subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, Juan Esteban Martínez, estima en 160.000 los usuarios que el sistema movilizará a diario tan pronto como entren en funcionamiento los 250 buses de 25 rutas que alimentarán el metroplús en las cuencas tres y seis, que corresponden a Belén y Manrique. El cambio implicará el retiro de 600 buses. En el futuro, el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá tendrá un millón de pasajeros diarios entre metro, metrocables, metroplús, rutas integradas y alimentadoras, bicicletas públicas y el tranvía de Ayacucho.
EN DEFINITIVAAyer llegaron ocho padrones de metroplús, procedentes de Buenaventura. Hoy vienen otros 10 y al finalizar la semana deben estar en la ciudad los 47 buses para 100 pasajeros cada uno.