Para finales del año, el José María Villa, monumento nacional en el Occidente, estará recuperado. Conconcreto donó los diseños.
Una intervención "de filigrana" por los detalles estructurales, como la califican los ingenieros responsables de los diseños, beneficiará el histórico puente de Occidente José María Villa.
El anuncio fue hecho por Rafael Nanclares, Gerente operativo de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, en presencia de miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI
Dijo que los trabajos consisten en el reforzamiento de las pasarelas peatonales y el mantenimiento general de la estructura, los tableros, las maderas, los amarres y la tornillería.
Tendrá un costo de 1.460 millones de pesos y un impacto en la movilidad de los municipios de la zona y del turismo.
Nanclares destacó que Conconcreto donará el diseño de la reparación, que "se sacará este año". El Ministerio de Cultura intervendrá luego con un plan de manejo y protección para que el puente reciba mantenimiento anual.
Dentro del mismo plan, el Ministerio de Industria y Comercio invertirá 2.698 millones de pesos para el mejoramiento del entorno como construcción de parqueaderos, andenes, un malecón y un acceso al monumento de la Virgen, y arreglos de baños, la plazoleta de comidas y la sala de máquinas donde hay, además, un museo, en el costado del municipio de Olaya.
Se espera que se inicien obras en el segundo semestre.
Seguridad peatonal
Para beneficio de los visitantes, se instalará una malla de protección para evitar accidentes como el del 29 de noviembre de 2011, cuando murieron Elkin Castaño y su hija de 8 años, quienes cayeron al Cauca y no volvieron a aparecer, luego de que cediera uno de los maderos del paso peatonal del puente.
Juan Esteban Velásquez, jefe Técnico de Conconcreto, dijo que Monumentos Nacionales aprobó los diseños y se espera la licitación de la Gobernación.
Explicó que los trabajos los iniciaron en octubre y que es "un proceso de filigrana, de conocer la historia y de revisar pieza por pieza, porque las maderas están muy deterioradas por la falta de mantenimiento".
Tras el estudio, recomendaron el choibá, una madera estructural sismorresistente que se produce en Urabá, porque el comino con el que lo construyó a finales del Siglo XIX el ingeniero José María Villa, no se consigue con facilidad.
El ingeniero Eduardo Vélez opinó que hay que pensar en construir otro puente, como paso sustitutivo. "El tráfico aumentará por la cercanía al proyecto Hidroituango", dijo.
El presidente de la SAI, Álvaro Villegas, rescató la propuesta de cobro de un peaje turístico que recaude recursos para el mantenimiento.
PARA SABER MÁS
SU CONSTRUCCIÓN DURÓ OCHO AÑOS
El puente de Occidente fue construido entre 1887 y 1895 por el ingeniero sopetraneño José María Villa, quien estudió en E.U. y trabajó en la obra del puente de Brooklyn, en Nueva York. Es monumento Nacional desde 1967.
EN DEFINITIVA
Una tragedia ocurrida hace 15 meses confirmó el mal estado estructural del puente de Occidente. La gestión público-privada lo pondrá a punto con el aval de la autoridad de Monumentos Nacionales.