La inversión de la Alcaldía de Medellín es de 3.060 millones de pesos.
Hoy mismo, minutos después de que sean entregadas 30 nuevas patrullas inteligentes de Policía, los vehículos estarán vigilando las calles de Medellín. Así lo determinaron las autoridades para enfrentar los problemas de inseguridad que están afectando zonas como las comunas 13 y 8.
Según el gerente de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), Ricardo Salgado, las patrullas inteligentes son semejantes a las que usan las autoridades en Estados Unidos y en otros países como Brasil, que hace poco adquirió 1.000 de las mismas.
Explicó que son camionetas que cuentan con equipos de cómputo, sistema de ubicación satelital y capacidad de transmitir imágenes de cámaras internas y externas al centro de monitoreo del sistema integrado de seguridad y emergencias.
Además, en lo estructural los vehículos han sido modificados para el transporte seguro de detenidos, llevar armas, equipo de salvamento y rescate.
El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, reveló que este primer conjunto de patrullas nuevas que aporta la administración municipal a la Policía demandó una inversión de 3.060 millones de pesos, de los cuales 2.040 millones es el costo de los vehículos y 1.020 millones más, el de los componentes tecnológicos.
El director general de la Policía, general José Roberto León, estará junto al comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, recibiendo la dotación.
"Con las patrullas nuevas un policía tiene la posibilidad de verificar antecedentes y confirmar huellas en tiempo real", destacó el general Mendoza, quien agregó que el apoyo de la tecnología permite que un agente trabaje solo muchas veces, sin la necesidad de otro uniformado que se destina a prestar seguridad.
CLAVES
AUMENTA LA VIGILANCIA EN SITIOS CRÍTICOS
1. Al ser operadas por un solo policía, las patrullas permiten cubrir mayores áreas con el mismo personal.
2. Para el fin de semana estarán también en las calles 200 hombres más del grupo de intervención especial.