Según cifras de Asonal Judicial, es una carga imposible: diez veces los procesos que deberían desarrollar.
Más allá de que se llenen antes del 15 de marzo las vacantes de fiscales y asistentes en Medellín, como fue el compromiso del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, voceros de la Administración Municipal y del sector judicial consideran que en la práctica son mucho mayores las necesidades para dar abasto con los procesos investigativos que se incrementan a diario.
Hasta 3.000 procesos se pueden acumular en el escritorio de un fiscal, considera el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez. Por ello subraya la importancia de que el alcalde Aníbal Gaviria tocara el tema durante el consejo de seguridad que se cumplió el pasado viernes en el Centro de Intervención de la Comuna 13, en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Montealegre, además del director Nacional de la Policía, general José Roberto León.
Según la Alcaldía hacen falta un fiscal especializado y 23 más entre fiscales seccionales y locales; además se requiere el nombramiento de 121 auxiliares de fiscalía (abogados con conocimiento de derecho penal que aportan a las investigaciones bajo cordinación del fiscal) y de 111 investigadores del CTI.
Según las cifras de Asonal judicial, un fiscal en Medellín lleva hasta 800 investigaciones, cuando lo ideal seían 80.
"Eso nos da una muestra de cuánta gente se necesita, tanto fiscales como policía judicial", señala el presidente de la asociación sindical en Antioquia, Gustavo Arbeláez.
El dirigente sindical prevé que se den en los próximos días unos 80 nombramientos en el sistema judicial en Medellín; sin embargo considera que no es el mismo tratamiento que se da en el resto del país y que cuando se establezcan los funcionarios aún no será suficiente.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores al servicio del Estado (Fenaltrase), Hernando Rangel, considera que el déficit en la Fiscalía es alto y que lo que más hace falta son servidores de policía judicial, que pueden ser investigadores del CTI o bien miembros de la Sijín de la Policía.
"Es imperiosa la necesidad de llenar las vacantes y hubo morosidad en eso", señala el jurista Román Castaño Ochoa, miembro de la junta directiva del Colegio Antioqueño de Abogados (Colegas). Agregó que además hay necesidad de crear más fiscalías, porque en su concepto "la delincuencia se multiplica y así mismo debe crecer la jusiticia en capacidad investigativa, lo mismo que la Policía".
Intentamos comunicarnos, sin éxito, con el nuevo director de Fiscalías en Medellín, Germán Giraldo. Este diario tiene sus páginas abiertas para conocer su posición frente al tema.
ANTECEDENTES
ALCALDE ESTUVO EN LA COMUNA 8
El alcalde Aníbal Gaviria compartió ayer con habitantes de la comuna 8-Villa Hermosa, apartes del consejo de seguridad que tuvieron autoridades nacionales y locales el pasado viernes en la comuna 13-San Javier. El mandatario y su gabinete de gobierno tuvieron un Consejo de Gobierno Móvil en este sector del oriente de Medellín, que junto a la comuna 13 está entre los más afectados por la violencia en los últimos meses. En el encuentro también hubo oportunidad para discutir los procesos de contratación en la Alcaldía, con el fin de avanzar en una gestión más rápida, efectiva y transparente.
EN DEFINITIVA
El fiscal General, Eduardo Montealegre, se comprometió a llenar vacantes en Medellín antes del 15 de marzo. Sin embargo Alcaldía y servidores piensan que hacen falta muchos más investigadores.