EL GOBERNADOR RETÓ a quienes hablan de "masacre laboral" a que muestren la lista de 700 personas y dijo que la suya será pública, con cargo, salario y funciones. Ramos se ratifica en que hay despidos masivos.
Los nombres, cargos, sueldos y funciones que cumplían las 323 personas de libre nombramiento y remoción que hoy están en el centro de una polémica, que tiene en lados opuestos al gobernador Sergio Fajardo y a su antecesor Luis Alfredo Ramos, serán publicados por la actual administración como una forma de desmentir los rumores sobre una supuesta masacre laboral en la Gobernación.
Fajardo fue más allá en este debate al retar a quienes hablan de despidos masivos a que publiquen esa lista en la que deberían aparecer entre 600 y 730 nombres de funcionarios que habrían salido del Departamento.
El tira y afloje de las cifras, entre uno y otro, comenzó esta semana con informaciones publicadas en las columnas De Buena Fuente de EL COLOMBIANO y Juan Paz de El Mundo , en las que, respectivamente, se hablaba de más de 600 y 730 despidos masivos.
Fajardo, el domingo, día en que se publicaron las columnas, inició una serie de trinos informando sobre los hallazgos en la planta de cargos del Departamento.
"Ya han renunciado más de 80 personas, algunas personas las hemos declarado insubsistentes y todavía estamos 'encontrando' a algunos". "Encontramos más de 300 cargos de libre nombramiento y remoción. Por ejemplo, más de 50 asesores y 124 personas adscritas al gobernador".
El lunes, luego de la presentación de la alianza Gobernación-Alcaldía, Fajardo expresó que de estos asesores había algunos que no tenían funciones y que habían sido nombrados "para pagar favores políticos".
La secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, María Victoria Gómez, consultada por este diario aclaró que no se había despedido ni echado a nadie, pues facultados por la ley, se declaró la insubsistencia de algunos cargos y se aceptaron las renuncias de otros que son de libre nombramiento y remoción.
En total de la planta del nivel central han salido 136 funcionarios de libre nombramiento y remoción: 83 a los que se les declaró la insubsistencia, 50 que renunciaron y a tres se les terminó la comisión interna. De la planta de entes descentralizados han salido 30 (ver recuadro).
Sin embargo, un exfuncionario de la administración de Ramos le dijo a este diario que tuvo conocimiento del supuesto "decreto" que contiene el listado de 550 personas que habrían salido, sin precisar mayores detalles sobre el mismo.
Ayer durante una reunión de alcaldes de Antioquia, Fajardo precisó que los cargos de libre nombramiento son del manejo del gobernante de turno y que para nombrarlos no tiene que pedir permiso a la Comisión Nacional que regula el tema. "Nosotros estamos revisando uno por uno (los 323 cargos), así sea directivos o de distintos niveles. Todo eso va a aparecer en el libro blanco y lo vamos a poner en la página web, con su nombre, cargo, su sueldo, como era antes y como están hoy, para que la gente pueda ver".
Reiteró que siguen buscando algunas de esas personas de las que no se sabe dónde están, que están desempeñando tareas inocuas "para pagar favores políticos", pero también de gente que hace bien su trabajo.
"Yo he oído decir por ahí que hay una masacre laboral, eso es falso. Si tienen la lista que la saquen y que muestren la gente que dicen. Nosotros se las vamos a poner con sueldo, cargo. Ahora, ladran Sancho, luego cabalgamos".
Entre tanto, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, en diálogo con este diario, reiteró que más allá de la controversia, lo que ocurre hoy es una desvinculación masiva, "algo que nunca se había visto en Antioquia".
Reconoció que las cifras que se están manejando son las que han publicado los medios de comunicación, pero que ellas recogen los despidos tanto en la planta central como en los entes descentralizados del Departamento.
El manejo laboral en el gobierno de Ramos
Exgobernador no tiene cifras exactas sobre despidos en la Gobernación
¿De dónde sale la cifra de 700 despedidos?
"La cifra la han recogido los medios de comunicación. El Mundo dio la de 730 y EL COLOMBIANO de más de 600. No tengo cifras exactas, porque no hago parte de la Administración. Pero es absolutamente claro que es una desvinculación masiva".
¿De estas hacen parte los contratistas?
"No. Son servidores del Departamento, funcionarios".
¿Es decir que hay personas de carrera administrativa?
"No sabría decir, pero son funcionarios de la planta de la Gobernación. Entiendo que la mayoría son de libre nombramiento y remoción".
¿Si la planta de cargos de libre nombramiento es de 323, cómo se entiende que hayan salido 700, sin tocar los de carrera?
"Porque entiendo que también hay muchas desvinculaciones en los institutos descentralizados, distintos a la planta central".
¿En 2008, cómo era la planta de cargos?
"Había 2.800 y dejamos 3.092. Se creció por distintas razones: 51 reintegrados por fallos judiciales y 208 que eran de la planta del Ministerio de Educación del FER, que fueron asumidos por ley por el Departamento. Los otros pocos fueron por la creación de las secretarías de Minas, Medio Ambiente y la Gerencia de Infancia y Adolescencia".
¿Es decir que no es cierto que se hayan encontrado 3.335 cargos?
"Esa es la planta de cargos, pero los funcionarios que estaban vinculados eran 3.092, es decir, hay 245 vacantes".
Cuando usted llegó trajo su equipo de trabajo e hizo despedidos...
"Llegué básicamente con los secretarios, no saqué a todos los directores de división de una vez. Ahora sí los sacaron a todos, a profesionales, mensajeros y a todo los que podían sacar".
¿Cuántos salieron, entonces en su época?
"Muy pocos. Dí gran estabilidad a los funcionarios del Departamento, lo que se puede comprobar con el Sindicato de Trabajadores y con la Asociación de Empleados".
¿Ellos tampoco han sido tocados por esta Administración?
"Es que esos no se pueden despedir porque se constituye en un problema legal. No quiero entrar en controversias, lo que quiero decir es que hay desvinculaciones masivas, algo absolutamente injusto y que nunca había sucedido en Antioquia.
Y rechazo la afirmación de que en el despacho había 50 asesores. Solo había 10. Además, entre los años 2010 y 2011, se hizo un estudio por parte de la Oficina de Desarrollo Organizacional sobre la planta de cargos del Departamento, el cual concluyó que hacen falta 500 cargos para tener una planta adecuada a las necesidades".
Contexto
Control de advertencia de la Contralora
La contralora de Antioquia, Luz Elena Arango, afirmó que la semana pasada le entregó al gobernador, Sergio Fajardo, un control de advertencia que tiene que ver con el tema de la contratación directa, que fue anunciado en su discurso de posesión y se les entregó ayer a los alcaldes de los diferentes municipios. "Estamos basados en el informe a diciembre 31 del 2011 que muestra que la contratación en Antioquia en un 80 por ciento se está manejando en la modalidad de contratación directa, que es la excepción y no la generalidad porque la generalidad está soportada en la Ley 80 y en el decreto 1150 de contratación".