Con investigación potenciarán la microencapsulación para uso en industrias de alimentos, agro, farmacéutica, médica, cosmética y química.
Como un hito en las relaciones entre la Universidad y el sector productivo, calificó el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, la alianza público privada suscrita recientemente con la firma Sumicol (Corona) y el Grupo de Coloides de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales del Alma Mater.
Una investigación de este grupo va a potenciar el mercado y la industria colombiana, con aplicaciones de dos grandes tecnologías: la microcápsulas y la de nanopartículas basadas en minerales no metálicos.
Dijo Uribe Correa que se trata de una industria de base tecnológica dedicada a la provisión de suministros minerales y materiales de construcción que con esta alianza de colaboración por 15 años buscará impactar con innovación sectores como el agroindustrial, alimenticio, cosmético, farmacéutico y de la construcción, en Colombia y el mundo.
"En esta sinergia la Universidad de Antioquia aporta su conocimiento científico diferenciado y Sumicol su experiencia y conocimiento empresarial y tecnológico en los procesos de manufactura, así como capital de riesgo y recursos frescos", afirmó Uribe Correa.
Jaime Alberto Ángel Mejía, gerente General de Sumicol, afirmó que esta alianza se ve muy prometedora porque, en su opinión, lo que ha desarrollado el Grupo de Coloides son cosas novedosas y productos que tienen nivel y soportados en patentes.
El directivo informó que este año se invertirán entre 800 y 1.000 millones de pesos en la planta piloto, al tiempo que la compañía también pone el talento de sus profesionales para sacar adelante esta importante iniciativa.
"Es muy importante coger estos genios que hay en las universidades y que sus ideas se vuelvan útiles para la sociedad y para el país", expuso el gerente de Sumicol.
Méritos de investigadores
Uno de los genios detrás de todo el proceso de investigación es el químico Herley Fernando Casanova, director del Grupo de Coloides, quien señaló que desde hace diez años trabajan en el área de la microencapsulación y posteriormente en el casmo de nanopartículas.
La ventaja del proceso ideado por el Grupo de Coloides es que por las propiedades de los minerales no metálicos, son naturales, amigables al medio ambiente y absorben la radiación ultravioleta.
Casanova explicó que, efectivamente, hubo coincidencias con Sumicol en el trabajo con minerales no metálicos. "Ellos los pueden producir a escala industrial", anotó.
Las aplicaciones son múltiples, pero especialmente en la construcción, en pesticidas, en alimentos, en la agroindustria.
Destacó una experiencia en la que el chocolate en barra perdía espuma cuando se enriquecía con calcio, pero el Grupo de Coloides hizo pruebas que demostraron que las microcápsulas permitían agregar calcio al chocolate y mantenerlo espumoso. Así nacieron los primeros contratos con empresas y ahora arrancará esta alianza con Sumicol.
PARA SABER MÁS
SON 14 AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Desde 1999 se creó el Grupo de Coloides de la U. de A en un pequeño espacio y hoy cuentan con 200 metros cuadrados y la posibildiad de duplicarlo.
Tiene patentados varios de sus procesos y desde su creación ha realizado proyectos con empresas del sector productivo y de servicios. "No ha sido fácil, pero en investigación los recursos se van gestionando y no tiramos la toalla", manifestó Herley Fernando Casanova, director del Grupo de Coloides.
EN DEFINITIVAEn esta sinergia la Universidad de Antioquia aporta su conocimiento científico diferenciado a través del Grupo de Coloides y Sumicol su experiencia y conocimiento empresarial y tecnológico.