Realiza operativos en el Aburrá como parte del proceso de reclutamiento. Buscan al menos 600 hombres.
Daniel Martínez* tiene 18 años y el 6 de febrero, a las 5:30 a.m., fue retenido en una 'batida' del Ejército en la estación Industriales del metro. Lo llevaron a un distrito militar contiguo a la Cuarta Brigada.
Pese a que estos operativos fueron prohibidos por la sentencia C-879 de 2011 de la Corte Constitucional, en las últimas semanas lectores de El Colombiano han denunciado casos similares en Itagüí, Envigado, Caribe, parque de Berrío, la avenida La Playa y la carrera Girardot.
En esos operativos, el Ejército carga sus camiones con los hombres mayores de 18 años que no tienen en su poder la documentación necesaria para demostrar que su situación militar está definida o que su caso particular los exime de prestar el servicio.
Con base en la sentencia de la Corte, Gloria Lopera, abogada y profesora de la universidad Eafit, asegura que los procedimientos del Ejército son ilegales y violan derechos constitucionales. "No pueden meterlos en un camión y llevárselos a otro sitio. Las Fuerzas Militares deberían explicar por qué no inscriben a los jóvenes en el lugar en donde son abordados".
Frente a esta situación, el coronel Darling Zambrano, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento, que tiene a su cargo incorporaciones en los departamentos de Antioquia y Chocó, dice que la ley 48 de 1993 autoriza al Ejército a usar la fuerza para conducir a los jóvenes a las guarniciones militares y verificar sus aptitudes físicas y psicológicas. "La ley lo dice claramente, por la fuerza, así la gente se moleste".
Por su parte, Cleopatra Vásquez, asesora jurídica de la Cuarta Zona de Reclutamiento afirma que "una jurisprudencia de la Corte jamás deroga una ley" y que mientras la ley 48 esté vigente "se le puede dar aplicación libremente y se puede compeler a los ciudadanos".
La expresión compeler se encuentra en el centro del debate porque la Corte afirma que la manera como ha sido interpretada por las autoridades militares "ha conducido efectivamente a configurar detenciones arbitrarias" y que en esa medida el uso de la fuerza en las incorporaciones constituye un desacato del fallo.
La jurisprudencia de la Corte Constitucional aclara que la ley no "otorga competencia a las autoridades militares para realizar batidas indiscriminadas con el fin de identificar a los remisos y luego conducirlos a los lugares de concentración".
La acción de tutela es el recurso jurídico con que cuentan los ciudadanos para exigir por vía judicial el cumplimiento de la sentencia C-879.
ANTECEDENTES
LAS CUOTAS DE INCORPORACIÓN
Durante 2013 la Cuarta Zona de Reclutamiento debe incorporar 6.426 soldados regulares en tres jornadas que se adelantan en enero, mayo y agosto. De esa cifra 2.137 hombres deberían unirse a las filas en el proceso que se inició en enero pasado. En un primer momento el Ejército citó a 4.600 ciudadanos, de los cuales se presentaron 1.500. Para cumplir con las cuotas se adelantan operativos en todo el Valle de Aburrá.
EN DEFINITIVA
Durante las últimas semanas han aumentado los operativos del Ejército para conducir a centros de reclutamiento a los jóvenes que no tienen definida su situación militar. Hay debate jurídico.