Alcalde de Girardota defiende logros de la medida, con cero homicidios este año.
La posibilidad de que los alcaldes del Valle de Aburrá decidan conjuntamente prohibir la movilización de motociclistas en la noche, para mejorar la seguridad, no se vislumbra como un hecho metropolitano.
Esta acción complementaria a la restricción del parrillero hombre, sólo se aplica en Girardota entre la media noche y las 5:00 de la mañana, con resultados que para su alcalde, Luis Fernando Ortiz, son muy positivos.
Sin embargo el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, manifestó que los diez alcaldes de la subregión estudian varias medidas que no sólo comprenden a los motociclistas para adoptarlas en forma conjunta en beneficio de la seguridad, pero que en particular no se ha llegado a una conclusión. "...Eso no limita ni impide que cada uno tome las medidas policivas necesarias para salvaguardar el orden público", afirmó Montoya.
Pero el alcalde de Girardota defendió que mantener la restricción total arroja un balance positivo, al punto que desde el fin del año pasado hasta la fecha se presentan cero homicidios, no sólo desde motos, sino de manera general.
Otros delitos cometidos desde motos como hurtos -dijo- también se redujeron, en tanto que la medida ofrece la opción de detener a delincuentes que se movilizan en un horario que nadie puede hacerlo, y puso un ejemplo reciente con dos motociclistas que cometieron un ilícito en una finca.
Desde el 30 de noviembre de 2012, cuando comenzó la medida, hasta el 30 de enero pasado -reportó Ortiz- se han inmovilizado 180 motos, la mitad por la norma del parrillero hombre y el resto por circular de noche y madrugada.
La idea la hizo saber al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien prometió que la abordaría en la primera reunión del Área de 2013, este viernes.
Su colega Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí, planteó que es una propuesta para discutirse y que no la ha pensado para su municipio. Por ahora cree que la del parrillero funciona bien y estimó que la nueva medida es "algo repentina".
El alcalde de Bello, Carlos Muñoz, afirmó que esa restricción sería poco favorable para la comunidad, pues serían distintos horarios y zonas. "Restringir totalmente su circulación va en contra de las libertades de los usuarios", dijo.
COLOMBIAN HEADLINES
MAYORS HAVEN'T AGREED ON BANS
It doesn't sound like banning the use of motorcycles at night will be a measure applied in the entire Metropolitan Area. In Girardota, where such a ban is currently in effect, Mayor Luis Fernando Ortiz says results have been positive. The mayors of the ten regions that make up the area are studying a variety of measures but haven't made any final decisions.