El Secretario de Hacienda de Medellín dijo que hay modalidades de pago que se pueden acordar.
A las quejas por los incrementos del impuesto predial en Medellín se le añadieron otros reclamos ciudadanos que señalan el corto plazo abierto para los pagos de la primera cuenta y el riesgo de tener que asumir el recargo por incumplimiento en la fecha.
Así lo manifestaron Carlos Pruna y Juan Carlos Mejía. "Me llegó este domingo y debo pagar el viernes 1° de febrero, cinco días de plazo, o si no, pague con recargo. Deberían postergar el plazo", propuso Mejía.
El secretario de Hacienda David Rodríguez, indicó que normalmente llega con 15 días de plazo de pago sin recargo, aunque reconoce que con las primeras facturas repartidas sí hubo un atraso.
En una twitcam con El Colombiano, ayer, varios participantes le señalaron al funcionario esa dificultad.
Rodríguez observó que los contribuyentes pueden presentarse a la Alcaldía para acordar la forma de pago del predial, pero recordó que los recargos son cobros que se deben hacer por ley. Insistió en las facilidades y se refirió al descuento del 6 por ciento por pronto pago, si se cancela el total del impuesto.
A examen en el Concejo
Una vez concluya la entrega de las facturas, el Concejo anunció que analizará el impacto de la actualización catastral.
La concejal Aura Marleny Arcila dijo que la ciudadanía debe tener claro que la aprobación que hizo el Concejo del Estatuto Tributario no tiene que ver con la actualización de los avalúos.
Afirmó que eran conscientes de la actualización y que había que aliviar esa carga a los contribuyentes. Rebajaron y estratificaron tarifas, que es competencia de la corporación. "En estudios que hicimos siempre se habló de un impacto promedio del 20 y el 25 por ciento".
Destacó que entre 10.000 y 15.000 predios de zonas deprimidas no pagarán el impuesto.
ANTECEDENTES
EL PROCESO DE RECLAMACIÓN
Históricamente en Colombia, tras un proceso de actualización catastral, un 2 por ciento de los contribuyentes inicia trámites de reclamación. De estos, un 90 por ciento no tiene asidero técnico, jurídico o económico.
En la última actualización realizada en Medellín, un 35 por ciento de los predios recibió una disminución en el predial.