Hasta el casco urbano del municipio de Vegachí, Nordeste de Antioquia, llegaron 13 familias desplazadas por la violencia durante el fin de semana por las intimidaciones de las bandas criminales que operan en la zona.
En total, cerca de 50 personas, habitantes de la vereda Moná, llegaron a la personería de la localidad en condición de desplazamiento luego de los incidentes presentados la semana pasada por la muerte de un campesino de la región.
"La situación comenzó desde el martes en la noche y miércoles en la madrugada con la muerte del encargado de una finca en la vereda Moná. La gente por el temor se desplazó al casco urbano", dijo la secretaria de Educación de Vegachí, Carmenza López, que ha coordinado la ubicación de los niños en las escuelas de la población.
El homicidio, atribuido a las bacrim, generó el pánico entre los campesinos , luego de conocer la amenaza al centro educativo de la vereda y la muerte del labriego.
La Secretaría de Gobierno de Antioquia y el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) estuvo durante el fin de semana atendiendo la situación de los menores de edad que se encuentran entre los desplazados.
Así mismo, el Ejército Nacional hizo presencia en la zona para controlar el orden público y permitir el regreso de las familias a sus fincas.
"A las familias se les está dando la alimentación y el acompañamiento para que los niños puedan asistir a las instituciones educativas del casco urbano", precisó la Secretaria de Educación.
Las 13 familias desplazadas se encuentran en la casa de familiares y amigos mientras se resuelve la situación. De igual forma, se conoció que más familias han ido llegando a la zona urbana por el temor a nuevas acciones armadas de las bacrim.