En la ciudad empeñó dos años de su carrera. Hizo frente a los combos, aunque son un reto que continúa.
Terminada su tarea al frente de la Policía Metropolitana, el general Yesid Vásquez se despidió ayer de Medellín. Aunque sus ilusiones están puestas en su nuevo cargo como comandante de la región 5 -nororiente del país- agradeció la acogida que le brindó la ciudad a la que ayudó a salir de las 25 más violentas del mundo, pero sabe que todavía queda mucho por hacer.
¿Cómo contrapone logros y frustraciones de su gestión?
"Capturamos capos que se creían intocables. Disminuimos los homicidios en Medellín y el área metropolitana. Llevamos investigaciones que han ayudado a disminuir la capacidad de las organizaciones criminales. Hoy hay 14 Odín (Organización delicuencial integrada al narcotráfico), de 22 que había hace tres años.
Si no paramos el consumo de drogas no vamos a tener jóvenes que nos reemplacen a los que ya estamos cumpliendo el ciclo, porque llegaron también al negocio del microtráfico. También sigue el problema del microtráfico porque hemos capturado en los hechos denunciados, pero es mucho más lo que pasa".
¿Qué tareas cree debe continuar su sucesor?
"Hay que recuperar urgentemente el Centro. Ese sería un tema, porque todavía hay algunos inconvenientes de seguridad. Otra comuna en la que hay que seguir trabajando es la ocho para librarla de combos. La comuna 13 con algunos problemas que tiene y San Antonio de Prado no hay que abandonarlo".
Todavía es alta la tasa de homicidios ¿a qué se debe la violencia?
"Hoy la gran mayoría de las 129 bandas que hay están en manos de menores de edad, inexpertos que no tienen control ni autoridad para decir ni siquiera que no se asesinen entre ellos mismo. Hay muchos enfrentamientos entre estas bandas por tomar el liderato, o porque han quedado mal. Se quiere asesinar para que otra persona venga a administrar esa olla de bazuco".
¿Contrá cuáles organizaciones delincuenciales tuvo mayores avances?
"Las dos Odín que se atacaron con más fuerza fueron la de Calatrava, en Itagüí, y 'los Mondongueros'. De la primera hubo un total de 94 capturas en dos años, siete cabecillas; donde ellos delinquían los homicidios bajaron un 33 por ciento. Y de la segunda, su cabecilla, alias 'Valenciano', fue capturado en Venezuela; en ese país fue asesinado alias 'el Gomelo', su segundo hombre. El tercer cabecilla, que estaba en Bogotá, también fue capturado en Chía, hace unos meses. Al desarticular la línea de mando ya no fluye el dinero del narcotráfico en estos grupos delincuenciales y se basa todo su accionar en la extorsión y el narco menudeo, así es que se sostienen. Hubo un total de 120 capturas de este grupo y en el sector de injerencia la reducción de homicidios fue del 47 por ciento".
¿Cómo fueron sus relaciones con las autoridades civiles?
"Me sentí respaldado por el Alcalde y la Fiscalía, por los empresarios. Y además con una gran colaboración y un gran apoyo de la comunidad, que es lo más importante en esta lucha que tenemos nosotros frente a los delincuentes. Ese apoyo lo agradezco de corazón".