El miércoles 30 es el término de la medida. Alcaldes del Aburrá deciden.
A cuatro días de terminar el piloto de restricción del parrillero hombre en todo el Valle de Aburrá, alcaldes se muestran satisfechos por los resultados de la medida que fue diseñada para prevenir los robos de motos y de carros, a la vez que atracos y homicidios.
"El balance es muy positivo y yo pensaría que la debemos seguir aplicando. Por supuesto, es un análisis que tenemos que hacer los alcaldes. Sé que genera un impacto para algunos motociclistas, para sus trabajos o el transporte, pero es una carga que debemos asumir", sostuvo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Más de 700 comparendos por la transgresión a la norma se impusieron en la ciudad en el primer mes de la medida piloto, reveló en su momento el secretario de Seguridad, Eduardo Rojas León.
El alcalde Envigado, Héctor Londoño, hizo público esta semana en el Concejo Municipal que dará un voto positivo por la continuidad de la medida, por efectiva para mejorar los índices de seguridad, siempre que se mantenga la unidad de todos los mandatarios del área metropolitana.
"Es una medida muy beneficiosa, la accidentalidad se redujo sustancialmente, como la inseguridad. En la junta del área metropolitana se está considerando darle continuidad", señaló el alcalde de Bello, Carlos Alirio Muñoz.
El saliente comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, destacó a su vez las bondades que alcanzó a percibir durante la aplicación del decreto, considerando que así se le quitaba una herramienta a la delincuencia.
Sin embargo, han sido numerosos los reparos entre los usuarios de las motos. Aunque el homicidio no es el único delito que pretende atacar la medida, algunos detractores de la restricción aluden a hechos violentos para mostrar su ineficacia para evitar el sicariato.
Uno de los referentes es el asesinato de José Elpidio Franco, de 32 años, acribillado este viernes por sicarios en moto mientras que se movilizaba en un vehículo por la avenida Nutibara, en Laureles.
Los registros del Instituto de Medicina Legal muestran que la reducción de homicidios en Medellín en diciembre, el primer mes de aplicación de la medida, fue del 7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011. Las mismas cifras tienen a enero, abril y marzo como los periodos que más aportaron al declive de 25 por ciento en los asesinatos durante todo el año.
¿Continuará la prohibición del parrillero hombre? Esta semana se sabrá.
ANTECEDENTES
LA PROHIBICIÓN METROPOLITANA DEL PARRILLERO
Los diez municipios del Valle de Aburrá desde Barbosa hasta Caldas acordaron a mediados de noviembre de 2012 implementar por dos meses la prohibición del parrillero hombre entre las 8:00 a.m. y las 10:00 p.m. La iniciativa buscaba combatir el robo de motos y de automóviles, así como también el asalto a transeúntes y el homicidio.
EN FACEBOOK
"LA MEDIDA NO FUNCIONA SIN EL COMPROMISO DE LA POLICÍA"
Fiore Holguín
facebook.com/fiore.holguin.3
La medida nos perjudica a quienes compartimos la moto para hacer diligencias o ir al trabajo, es una idea estúpida. También hay mujeres que fletean y matan.
Abdul Cuervo Rojo
facebook.com/abdul.cuervorojo
Las leyes no sirven si las autoridades no las hacen cumplir. Hace poco mataron a un ciudadano en la Nutibara desde una moto. Necesitamos más control.
Daniel Echeverry Quintero
facebook.com/daniel.e.quintero.37
La Policía debe tomar otras medidas precautorias, implementando especialmente más unidades de policías en las comunas. La de los parrilleros, no ha servido.
EN DEFINITIVAA partir de este 30 de enero los alcaldes del Valle de Aburrá evaluarán la efectividad de la restricción para la seguridad. Queda abierta la posiblidad de que extiendan la medida.