Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Con herramientas de móvil, el público se resiste a morir

$
0
0
Envío de mensajes de texto y correos electrónicos son funciones poco conocidas de los teléfonos públicos. En Antioquia operan 13.894.
En Colombia hay cerca de 47 millones de líneas de telefonía celular. Un móvil por habitante. Y entre ellos ganan presencia los smartphones que, por sus herramientas, amplían la función tradicional de llamar.

En este contexto, los teléfonos públicos serían obsoletos. Pero la realidad es otra. Según Wálter Lopera, director de Teléfonos Públicos de Une, el uso crece.

Además de que sirven para llamar a todo el mundo, en el área metropolitana muchos envían correos electrónicos y mensajes de texto a celular y a fijo: llegan convertidos en voz.

Son teléfonos inteligentes, de los que Une dispone 5.390 en Medellín y 3.308 en el resto del Aburrá y en Rionegro, El Santuario, Marinilla, Guarne, La Ceja, La Unión y El Retiro. También tiene 1.925 de uso gratuito en sectores de bajos recursos del área metropolitana y el Oriente Cercano. No prestan tantos servicios, pero permiten llamadas hasta de 3 minutos.

El parque en Antioquia lo completan los 1.308 de Edatel para llamadas locales, nacionales, internacionales y a celular. Unos operan con un PIN prepago y reciben llamadas de manera gratuita.

Diego Salazar, gerente de Hogares y Pymes de Edatel, indicó que el servicio se ofrece en 105 municipios y algunas zonas rurales. Contó que en esta área la demanda viene mermando por el aumento de celulares y fijos.

Los más usados son los de estaciones del metro como San Antonio, San Javier y Niquía, que registran un tráfico promedio de 6 horas y media diarias.

En la de San Antonio encontramos a Arnobia Pulido. Lleva 8 años en Medellín, y cuando llegó de San Antonio (Valle) no conocía estos teléfonos. Al principio los utilizó para comunicarse con su mamá y sus hijos. Ya tiene celular, pero sigue usando el público "por barato".

Son historias que se tejen bajo las cabinas rojas y azules y blancas que protegen estos aparatos en el departamento, al menos del clima, porque el vandalismo es crítico: hubo 500.000 ataques contra teléfonos de Une en 2012, entre ellos 28 con pólvora en diciembre.

Al año Une invierte $3.016 millones en mantenimiento. En 2012 hizo 314.548 reparaciones, en su mayoría a daños por el intento de robo de monedas.

Al respecto, el coronel Fabio Rodríguez, comandante del Distrito Centro de la Policía Metropolitana, respondió que el daño a bien público da detención.

Lopera también denunció que hay bandas que se apoderan de los gratuitos y deciden quién llama, por lo que la empresa ha cambiado algunos por de cobro.

Alexánder Galvis, de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPB, dijo que la demanda de teléfono público de Colombia es única en el mundo, por razones de economía.

El experto no cree que este medio desaparezca pronto. Calculó que en un futuro, por él se podrían transmitir videollamadas. Eso sí, no cree que vengan muchos más desarrollos porque, anotó, su esencia es la "comunicación de emergencia, rápida, eficiente y a bajo costo".
EN DEFINITIVAExpertos consideran que es poco probable que los teléfonos públicos del Aburrá desaparezcan en poco tiempo, pues prestan nuevos servicios y el ciudadano los busca por economía.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles