Ladrones aprovechan los semáforos en rojo para atacar. Los arrancan de los vehículos.
Mientras la Administración Municipal avanza en el diseño de un plan de intervención integral para el centro de Medellín, la delincuencia sigue haciendo de las suyas bajo la mirada impotente de víctimas y de testigos.
Según la denuncia de Luz Stella Montoya, los ladrones han cogido de su cuenta la avenida Oriental con La Playa para robar los retrovisores de los vehículos que esperan allí el cambio de luz del semáforo.
Cuenta Luz Stella, que el martes 22 de enero, a las 7:00 de la mañana, su hija se dirigía para el trabajo y en ese sitio el semáforo en rojo la hizo parar. En ese instante, un muchacho le arrancó el espejo lateral del lado del conductor. "Su única reacción fue pitar y pitar, pero nadie hizo nada", dice Luz Stella.
Cuando su hija llegó al trabajo y contó lo ocurrido, descubrió que varias personas habían pasado por lo mismo y en el mismo lugar.
La ciudadana se pregunta ¿cómo es posible que la Policía no tenga asignado un agente en ese punto tan vulnerable?
Consultada la Policía sobre estos hechos, la respuesta fue que como no hay denuncias formales sobre estos hechos no puede referirse a la situación.
El cartel de los retrovisores
Para el concejal Bernardo Alejandro Guerra, integrante de la comisión que hace seguimiento a la implementación de políticas públicas para el Centro, este es un problema que genera un cartel de los retrovisores, que opera a todo el frente de la Policía Metropolitana. "Se presenta todos los días. Hay gente a la que en una semana le han robado dos veces".
Agrega que las lesiones por ataques con arma blanca por atraco cada vez generan más alarma. "Un anestesiólogo que prestó turno el pasado fin de semana en una clínica del sector atendió siete cirugías por arma blanca", denunció Guerra.
Por eso pidió enfrentar con celeridad la informalidad y la ilegalidad que tanto perjudican el Centro.
Se refiere también al deterioro en el que se encuentra sumida la calle Colombia, entre la avenida Oriental y El Palo. "Está tomada por habitantes de calle, por gente que se inyecta y por combos delincuenciales".
La comisión del Concejo Municipal pidió acelerar la aplicación del Plan Bandera del Centro, a lo que el Vicealcalde de Gestión Territorial, Álvaro Berdugo, se comprometió a tenerlo listo para la segunda quincena de febrero.
Por su parte El vicealcalde de Convivencia y Seguridad, Luis Fernando Suárez, manifestó que es prioridad del alcalde Aníbal Gaviria recuperar el Centro y la comuna 10 para la ciudad y su gente, mientras que el Secretario de Gobierno, Jorge Mejía, reiteró el compromiso de ordenar el espacio público.
ANTECEDENTES
LAS ACCIONES DEL PLAN BANDERA
El Plan contempla acciones para mejorar la movilidad, control de vendedores, intervenciones de aseo y ornato, control a establecimientos públicos y oferta de programas que la Administración Municipal adelanta con habitantes de calle.
EN DEFINITIVALos problemas del Centro, ya sobrediagnosticados, están creciendo de manera alarmante, con perjuicio para la actividad comercial, residencial y laboral. Es urgente la aplicación del plan de intervención diseñado por la Alcaldía.