El programa del tiquete estudiantil para los alumnos de establecimientos oficiales de primaria, secundaria y superiores, no comenzó esta semana con el año lectivo, y sólo iniciaría a finales de febrero próximo.
Con esta tarea social, el año pasado se beneficiaron 29.000 estudiantes que pudieron viajar en el transporte público colectivo a una tarifa inferior a la comercial.
Un vocero de la Secretaría de Educación de Medellín, que encabeza Luz Elena Gaviria, indicó que siempre, al comenzar el año, se presenta la negociación respectiva y su aplicación se dará según el avance en la Mesa del Transporte.
Aunque el Municipio lleva la propuesta, subrayó que es definitivo el papel de los transportadores por su aporte al programa para estudiantes de bajos recursos económicos.
Los requisitos para acceder al programa comprenden ser estudiante de educación básica y media, residente en Medellín, o de educación superior residente en Medellín o en los demás municipios del Valle del Aburra; estar matriculado en una institución oficial; pertenecer a los niveles del Sisbén I, II y III o niveles priorizados en el Sisbén 3.
También se debe tener entre 10 y 24 años de edad, en el momento de la inscripción o demostrar que se tiene alguna discapacidad. El beneficiado debe requerir el transporte público para trasladarse más de 1.000 metros entre su casa y el lugar de estudio.