Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Ejército cambió estrategia en la 13

$
0
0

Movimientos de unidades militares y violencia tienen inquieta a la comunidad.
No ha disminuido la presencia del Ejército en la comuna 13, afirmó ayer el comandante de la IV Brigada, general Nicasio de Jesús Martínez, ante la preocupación manifiesta en el barrio El Salado, de este sector de la ciudad, ante el retiro de algunas bases militares a finales de 2012.

Según el oficial, 200 soldados adscritos al batallón de Policía Militar continúan vigilando la comuna de manera permanente desde la periferia. Sin embargo, sus posiciones fueron reubicadas para no poner en riesgo a la misma comunidad.

Habitantes de la comuna 13, al occidente de la ciudad, han expresado su inquietud porque se consideran desprotegidos ante el accionar de los delincuentes.

"Tenemos índices de violencia altos y la policía no da abasto", señaló Hernando Hernández, uno de los vecinos que pide la permanencia de los soldados entre la comunidad.

"Las personas de bien estamos de acuerdo con la presencia de los soldados y si ellos se van, nosotros también vamos a tener que hacerlo", advirtió.

Señalamientos en este sentido se escucharon luego del asesinato el pasado jueves de Luis Roberto Sánchez, de 25 años, a quien dos pistoleros lo interceptaron a las 9:20 p.m. en las escalas de la carrera 115 con carrera 39, en el barrio El Salado, acabando con su vida con varios disparos y el lanzamiento de un petardo con metralla.

Habitantes de la comuna reiteraron que el barrio El Salado así como los sectores de la Arenera y Cuatro Esquinas son críticos por la presencia de bandas delincuenciales.

El general Martínez explicó que algunos de sus hombres estaban ubicados en casas en donde no contaban con espacio suficiente y condiciones para su trabajo, por lo cual debieron ser reubicados.

El comandante encargado del Batallón de Policía Militar, el mayor Fredy Valbuena Ávila, explicó que hasta el 31 de diciembre de 2012 había 14 bases militares distribuidas en la comuna, las cuales fueron agrupadas en ocho, sin reducir el número de efectivos.

"Por el contrario, queremos quedar fortalecidos en estos sectores", señaló el mayor Valbuena.

Agregó que además de los 200 soldados con sede en la comuna 13, reciben el apoyo frecuente de un pelotón de 30 hombres especializados en combate urbano y una unidad motorizada que cuenta con 12 motos de alta cilindrada para patrullar.
ANTECEDENTES
ORDEN PÚBLICO PARÓ TRANSPORTE
El reclamo de algunos vecinos por mantener cerca a ellos a los uniformados del Ejército coincidió ayer con alteraciones del orden público que llevaron a la interrupción del servicio de transporte en la jornada en el sector de Belencito, en la comuna 13. Las rutas 221-I (El Salado), 201-I (Belencito Corazón) y 202-I (Santa Mónica), alimentadoras hacia las estaciones San Javier y Santa Lucía del metro, suspendieron sus actividades por el cobro de extorsiones por parte de bandas del sector.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles