No es el único caso de colombianas que busca hacer valer sus derechos de custodia. Natalia González se aferra a la esperanza de regresar de México con su hija de tres años.
La Unión de Asociaciones Colombianas en México (Unacolmex) se sumó a la campaña para que le devuelvan a Natalia González a su hija de tres años y en su página de Facebook invita a los colombianos residentes en ese país a compartir mensajes solidarios con ella.
La hija de Natalia se encuentra retenida en México por su padre, quien argumenta tener el amparo de la menor, otorgado por las autoridades mexicanas. La colombiana, de 32 años, pide, angustiada, apoyo jurídico para recuperar a su hija.
El caso despertó la solidaridad de decenas de personas en las redes sociales. La Cancillería colombiana, a través de sus delegaciones diplomáticas en México, conoce la situación.
¿A la luz de los acuerdos internacionales, siendo que el divorcio de Natalia con su esposo mexicano está legalizado en Colombia y decidida la custodia en favor de la madre, qué se espera en este caso?
Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores contestaron a este diario que "se espera que el Juez que lleva el proceso falle con apego a derecho y después de que revise el documento que efectivamente legaliza en Colombia y decide la custodia en favor de la madre, autorice el regreso de la madre y su hija a Colombia".
¿Hay otros casos similares a estos de colombianas en México? Al respecto, la Cancillería contestó que sí.
El Área de Asistencia del Consulado maneja y ha manejado casos en iguales circunstancias, pero se abstuvieron de mencionarlos por la reserva de las víctimas.
"La diferencia en este caso -el de Natalia- es que la víctima decidió denunciar públicamente su situación", agregaron voceros de la Cancillería.
Además, el ICBF informó que está atento al caso y que en respuesta a familiares de Natalia, les notificó que aplica para solicitar la Restitución Internacional, conforme al Convenio de la Haya de 1980, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Instruyó a la madre para que presentara la solicitud ante la Autoridad Central Mexicana.
"Una vez remitida la solicitud, se realizará permanente seguimiento al caso hasta lograr el objetivo", señaló el ICBF.
La historia
Todo comenzó hace cinco años, cuando Natalia contrajo matrimonio en México con un ciudadano de ese país. Tras un año de convivencia quedó embarazada, pero luego del nacimiento de su hija, la pareja se divorció y ella regresó a Colombia. "Traté de tener una relación amigable con el padre de mi hija, él la visitaba y, en diciembre, acepté viajar a México para que ella conociera a sus abuelos paternos. Todo iba bien hasta que él me quitó la niña argumentando tener derecho de amparo", relató Natalia.
Luego de varias semanas de pujas jurídicas e intentos por demostrar el divorcio y la custodia obtenida en Colombia, la audiencia fue aplazada. "La niña está en casa de sus abuelos paternos, tengo permiso de verla tres horas al día, pero me graban... Es una persecución injusta", dijo Natalia.
COLOMBIAN HEADLINES
MOTHER FIGHTS TO REGAIN CUSTODY
Natalia Gonzålez's divorce from a Mexican citizen was finalized a few years ago in Colombia and she was awarded custody of her 3-year-old daughter. In December, Natalia agreed to bring the little girl to Mexico so that her paternal grandparents could meet her. The child's father, however, is now refusing to let her return to Colombia, arguing that Mexican law protects his claim to custody.
EN DEFINITIVA
Natalia González y su familia esperan que pueda solucionarse el lío jurídico en México y el padre entregue a la menor para que regrese al país. Cancillería e ICBF están asesorando el caso.