Este fin de semana empieza la Feria Taurina La Macarena, que irá hasta el 16 de febrero y tendrá los tres tercios: pica, banderillas y muerte del toro.
Mañana, a las 4:00 p.m., con un toro de la ganadería Monterrey empezará la edición 22 de la Feria Taurina La Macarena.
Los españoles Pablo Hermoso de Mendoza y David Mora y el bogotano Ramsés serán los encargados de la lidia en la primera corrida.
La fiesta brava de Medellín irá hasta el 16 de febrero. Serán cinco fines de semana en los que habrá seis corridas, un festival y una novillada.
En los carteles figuran, entre otros, Iván Fandiño, Eduardo Gallo, Manuel Jesús Cid Salas, El Cid; Sebastián Castella y José Antonio Morante, conocido como Morante de la Puebla. Y los toros, de ganaderías como La Carolina, Ernesto Gutiérrez y Santa Bárbara.
Santiago Tobón Echeverri, director ejecutivo de Cormacarena, organizadora de la Feria, señaló que las corridas incluirán los tres tercios: pica, banderillas y muerte del toro, excepto, claro, en caso de indulto.
Esto va en contravía del deseo que expresaron el año pasado algunas autoridades municipales, como el alcalde, Aníbal Gaviria Correa, y 17 de los 21 concejales, de que el espectáculo fuera incruento, como se ha practicado en Las Vegas, Estados Unidos.
La polémica de 2012 empezó a mitad de año, con la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de suspender las corridas en la plaza La Santamaría para destinar el espacio a programas culturales y educativos.
En julio fue radicado en el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo 43 de 2012, mediante el que varios corporados buscaban modificar las corridas, al eliminar el sufrimiento, el dolor y la muerte del toro en el espectáculo.
En octubre, con el respaldo político y jurídico de la Alcaldía, el proyecto estaba listo para entrar a primer debate. Era polémico porque, aunque sus dos artículos y el parágrafo no lo decían, acabaría nada más y nada menos que con los tres tercios de la faena.
Los concejales Álvaro Múnera Builes, conservador, y Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, autores de la iniciativa, eran optimistas de que el proyecto sería apoyado por la mayoría de sus colegas.
Sin embargo, su ilusión se fue a pique el 30 de ese mes, cuando se conoció la Sentencia C-889 de 2012 de la Corte Constitucional, que aclaró que alcaldes y concejos no pueden prohibir las corridas donde haya tradición histórica y cultural y se hagan de manera periódica o permanente.
Por la decisión del alto tribunal, el Concejo de Medellín canceló el primer debate y Cormacarena, que ya tenía organizada la temporada de 2013, reafirmó su intención.
De acuerdo con Santiago Tobón, la asistencia de espectadores a la Feria, sobre todo de jóvenes, viene en aumento. Estimó que a esta irán 8.000 personas cada tarde, para una afluencia global de más de 50.000 aficionados.
Los carteles tienen planteada la lidia de 50 toros.
Para esta temporada Cormacarena invirtió 4.000 millones de pesos. Tobón informó que al Municipio le entrarán 400 millones, por impuestos, más 60 millones por derechos de piso de plaza. "Los toros le dan más impuestos al Municipio que el concierto de Madonna", apuntó y agregó que para el Hospital Universitario San Vicente Fundación, dueño mayoritario de la plaza, serán entre 400 y 500 millones, que son de las utilidades.
El directivo anotó que, mientras el Congreso no apruebe una ley que derogue la 916 de 2004 (Ley Nacional Taurina) o la Corte Constitucional prohiba las corridas, las de La Macarena seguirán como se vienen haciendo.
No obstante, Álvaro Múnera, líder de la bancada animalista, dijo que, con abogados, están buscando cómo proceder ante un juez administrativo, que deberá resolver la que en su concepto es una contradicción legal, pues la Ley Taurina regula las corridas, mientras que la Sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional que, aunque las permite en los lugares y tiempos que tradicionalmente se han hecho, resuelve que los animales "deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante esas actividades".
"Actuaremos así porque sabemos que, si le toca dirimir al procurador general, él es taurino y la interpreta a favor de la crueldad con los animales", comentó Múnera.
Añadió que si el juez avala las corridas como están, él y el movimiento ciudadano que las rechazan buscarán una iniciativa legislativa popular.
Por ahora, los colectivos animalistas preparan protestas contra la Feria.
Marcela Díaz Duque, directora de la Fundación Orca (Organización por el Respeto y Cuidado de los Animales), anunció que los sábados de Feria los defensores de animales harán manifestaciones pacíficas en el separador de la calle San Juan, al frente de La Macarena.
Detalló que Anima Naturalis está preparando un acto simbólico para el 7 de febrero, en tanto que Orca promueve una marcha para el 3 de marzo, en la que pedirán reformas a la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales).
Eso sí, como lo prometen los animalistas, Cormacarena y los aficionados taurinos piden que todas las protestas sean pacíficas.
ANÁLISIS
Corridas incruentas, acto de hipocresía
Víctor Diusabá Rojas
Cronista taurino y director del sitio web de revista Semana
La fiesta brava es una expresión cultural arraigada en la Península Ibérica y algunos países de América, con siglo y medio de existencia y efectos social y económico. Es un rito. Su esencia es la lucha con elementos artísticos, estéticos y éticos entre el ser humano y un animal único en la naturaleza, como el toro de lidia, con unos códigos que establecen un reglamento.
Es arte porque contiene el valor hecho estética. Es digna la muerte del toro porque en la lidia hay toda una preparación para llegar a la suerte suprema. Buscar corridas incruentas es un acto de hipocresía que trata de acabar con el derecho de una minoría. No podemos caer en el estado de opinión, donde prevalece solo lo mayoritario. Hay tratadistas que dicen que el toro arropa su dolor y no hay otra explicación de por qué no escapa sino que acomete, a pesar de haber sido castigado. En corridas incruentas habría que alterar todo el rito y hay una falacia: en algunos países se dan y el toro es sacrificado en la oscuridad de los corrales o al otro día en la ganadería. Si al toro se le torea hay que sacrificarlo porque se vuelve intoreable y muy peligroso, porque no se dejaría burlar y buscaría el cuerpo del torero. Sería más sincero acabar las corridas de toros. Los intereses políticos son los que han asaltado la fiesta brava. Después de pasar por Cali y Manizales he podido comprobar la dinámica económica y social que genera la fiesta de los toros. De hecho, estos dos eventos, que son de proporciones inmensas, dejarían de existir sin la Feria Taurina. Hay que ver cuánta gente vive de esta actividad. Socialmente es muy valioso el aporte que le hace la Feria de Manizales al Hospitalito de la Cruz Roja, donde son atendidos los niños. El fútbol, en cambio, me gusta mucho, pero no le aporta a la salud. Respeto a quienes están en contra, pero no comparto el espíritu prohibicionista.
ANÁLISIS
La lucha en el ruedo no es de igual a igual
Aníbal Vallejo Rendón
Presidente de la Sociedad Protectora de Animales
En el país los ciudadanos están acostumbrados a que sean las normas las que dan las pautas de comportamiento: algo así como, lo que no está prohibido está permitido. Y la legislación colombiana es retardataria.
La Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales) enuncia las actividades crueles contra los animales, pero exceptúa las corridas de toros.
La pregunta es por qué a un toro se le puede cortar, herir, mutilar y matar.
El argumento es que si se acaban las corridas de toros se acaban las toros de lidia. Especie que deja de existir, deja de sufrir.
La lucha no es de igual a igual; se trata de un animal que está disminuido. El animal se lleva bajo el engaño: el mayoral entra montado a caballo; nunca hay un contacto cuerpo a cuerpo. No hay igualdad de condiciones y por eso tiene tres tercios para disminuir al toro.
En el tercer tercio el animal está agotado y no puede hacer nada. Hay argumentos de tradición cultural, de arte, de religión, pero los que nos oponemos no estamos tratando de convencer al otro para que no vaya, sino despertar conciencia y criterio para que la gente piense si es justo ese acto. Si usted mira lo que son puya y banderilla, verá que el desgarramiento de piel, músculos y tendones hace que el animal esté completamente inhabilitado para empitonar. Por eso es la puya, para reventar el morrillo y que el animal agache la cabeza.
La gente desde lejos no alcanza a apreciar la magnitud del maltrato frente al animal.
No es la fuerza violenta del toro contra la razón del ser humano. El toro no está en su plenitud.
Don Alejandro Echavarría, que creó y fundó el Hospital San Vicente, estaría revolcándose en su tumba sabiendo que la sangre del toro inocente ayuda a sostener el hospital.
TEXTUALMENTE
¿Es ético gozar con la sangre?
José Gregorio Henríquez
Antropólogo especialista en Antropología de la Muerte
Es una actividad que valoro porque la tauromaquia representa la eterna lucha entre el mundo salvaje y el mundo civilizado. A los héroes de la mitología los vemos luchando contra la bestia. El héroe tenía que destruir al Minotauro. Y el toro siempre ha tenido la representatividad de la fuerza oculta frente al ser humano. Está cargada de elementos míticos, heroicos, simbólicos. Sin embargo, el picador y la banderilla son elementos de crueldad que no comparto y que son rechazados por los antitaurinos. El espectáculo no tendría que llegar al sacrificio, al derramamiento inútil de sangre. En el siglo XXI se ha avanzado en cuestiones éticas: ¿qué tan ético es pedir el cese de actividades violentas y seguir promocionando estos eventos; aplaudir el derramamiento de sangre? Esto nos lleva a preguntarnos si somos una sociedad ética, decente, que les enseña valores a los más pequeños para proyectar un cambio. ¿Por qué no llegar al punto de que no se sacrifique el animal?
OPINIONES
RAZONES A FAVOR DE LA TAUROMAQUIA
Luis Alfonso García C.
Director ejecutivo de Asotauro
"La tauromaquia se debe mantener, primero, porque es parte de nuestra cultura de origen ibérico. Además, porque la Ley Taurina y el diccionario definen el toreo como actividad artística. También hay argumentos jurídicos, económicos, filosóficos y sociológicos".
Juan José Arias
Aficionado taurino
"Me encanta la actividad taurina. Es toda una tradición, es bonita, es arte. Me gusta la fiesta y no estoy violando ninguna ley. Tengo 42 años y desde chiquito estoy metido en este cuento. Fui acomodador en la plaza Cañaveralejo, de Cali".
Pedro José Alfaro López
Médico veterinario de la U. de A.
"El animal está más estresado en el transporte y en el inicio de la corrida. Se han medido los niveles de cortisona. Y las betaendorfinas se suben cuando empieza a sentir pinchazos y bloquean el dolor, a modo de anestesia. Si persistiera el dolor y tuviera poca casta, rehuiría".
OPINIONES
CONCEPTOS QUE CUESTIONAN FAENA
Álvaro Múnera Builes
Concejal del Partido Conservador
"Mientras la Justicia actúa, que la gente no patrocine esa crueldad. Después de que un juez se pronuncie, podríamos acudir a una iniciativa legislativa popular, una especie de proyecto de ley promovido por el pueblo. Y en las protestas, no insultar a nadie".
Marcela Díaz Duque
Directora de la Fundación Orca
"Defendemos la vida y estamos en contra de cualquier tipo de tortura y maltrato animal. Nadie tiene derecho sobre ella y mucho menos en la forma de la tauromaquia, con toda la tortura y la crueldad. Todos los animalistas nos unimos para protestar".
Santiago Henao Villegas
Decano Fac. de Veterinaria del CES
"No estoy en contra de la Feria, pero claro que hay dolor en el toro. Es perfectamente medible a través del cortisol en la sangre. Hay clara tortura. El umbral del dolor puede que sí baje, pero el estrés es tal que se le hace un daño muy grande al animal".
COLOMBIAN HEADLINES
LA MACARENA OPENS TOMORROW
The 22nd La Macarena Bullfighting Festival kicks off tomorrow at 4:00 pm with Spaniards Pablo Hermoso de Mendoza and David Mora and Bogotá native, Ramsés, in the ring. Santiago Tobón, the executive director of Cormacarena, the festival's organizer, explained that fights will have all three parts including the animal's death, except in the case of a pardon. Last year several local leaders, including Medellín's Mayor, Anibal Gaviria, and 17 out of 21 councilmembers campaigned to eliminate pain, suffering and death from bullfights but eventually failed to bring about the changes they were hoping for.
EN DEFINITIVADesde 2012, algunas autoridades de Medellín expresaron su deseo de que las corridas de la ciudad fueran incruentas. Sin embargo, las de esta Feria tendrán pica, banderillas y muerte del toro.