Durante siete meses, calle y andenes estuvieron destapados y fueron un pantanero. Detalles de paisajismo y electricidad quedarán listos el 26.
Para celebrar la pavimentación de El Reversadero, principal acceso a las escaleras eléctricas de la comuna 13, al final de diciembre los habitantes de La Independencia Uno hicieron un asado y hasta baile en media calle, sobre el nuevo asfalto.
Sin embargo, la felicidad no fue completa porque faltaban los andenes. Por eso ayer, cuando el contratista de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pulía los últimos detalles de concreto, María Georgina Cano Moreno, quien lleva 40 de sus 50 años en el barrio, expresó que la vía quedó "mera elegancia".
Como lo prometió el contrato 447 de 2012, las obras empezaron el 16 de noviembre y serán entregadas hoy. Con la pavimentación de los 113 metros de la carrera 110, entre calles 35F y 36, las escaleras tienen el acceso que se merecen, pues son uno de los elementos por los que la ONG Urban Land Institute postuló a Medellín entre las ciudades más innovadoras del mundo, junto a Tel Aviv y Nueva York.
Quedan pendientes, sí, tres trabajos menores que estarán listos el 26 de enero: traslado de tres postes de energía eléctrica, en el que ya están trabajando operarios de EPM; un pasamanos y el paisajismo junto a la cancha de microfútbol, en la parte baja de la vía.
Carlos Ignacio Uribe, gerente auxiliar de Proyectos Urbanos Integrales de la EDU, explicó que en los trabajos eléctricos, los principales de los tres, "el retraso fue por el normal desarrollo del proyecto. Cuando EPM podía trasladar los postes, la obra no había alcanzado los niveles necesarios, y cuando se lograron, EPM no había entrado con las cuadrillas".
La otra parte de EPM quedó terminada en octubre. Así lo reportó recientemente Gabriel Jaime Mejía, ingeniero de mantenimiento de la Zona Centro, quien detalló que extendieron redes de gas y acueducto y nivelaron la vía.
Uribe detalló que, pese a que las escaleras fueron inauguradas en mayo de 2012, la pavimentación de El Reversadero se demoró principalmente porque fue necesario regularizar varias conexiones de acueducto y alcantarillado.
Agregó que la obra costó 486 millones de pesos: el presupuesto inicial fue de 376 millones y tuvo una adición de 110 millones porque, "cuando llegamos al proyecto, encontramos condiciones diferentes en subsuelo. Además, teníamos presupuestado un concreto de 28 días, pero usamos acelerante para entregar la obra en menos tiempo".
La gente de la zona está contenta. Luz Enith Uribe y Rubi Gutiérrez, comerciantes, dijeron que, cuando la calle estuvo destapada, bajaron las ventas, pero han mejorado.
Los residentes esperan que con el arreglo suban los camiones recolectores de basura y una ruta integrada del metro.
COLOMBIAN HEADLINES
BENEFICIO PARA 12.000 PERSONAS
Los principales trabajos de El Reversadero, que consistían en la pavimentación de la vía y los andenes, están terminados. Faltan un pasamanos y detalles de electricidad y paisajismo.
PARA SABER MÁS
ROAD LEADING TO STAIRS IS COMPLETE
The paving of El Reversadero, the main access to the escalators in Comuna 13, is an event worth celebrating. Most of the work was completed last month except for the sidewalks, which are finally done. Final details like some landscaping and a handrail will be installed by January 26th.
EN DEFINITIVAEstas escaleras eléctricas son las únicas del mundo que sirven como medio de transporte en un barrio popular. Costaron 12.500 millones de pesos y mejoraron la movilidad de 12.000 habitantes de la zona, pues sus seis tramos remplazaron 350 escalones de cemento.