El Ideam reportó que en esta época el índice está entre 13 y 14,3, nivel crítico para los seres vivos. Lo padecen más regiones.
Los bajos valores de ozono que hay en el país, unidos a la poca nubosidad, aumentan por estos días la radiación ultravioleta (UV) a niveles preocupantes. El fenómeno afecta no solo al ser humano sino a las plantas y a los animales y es crítico en Medellín y otras zonas montañosas de Antioquia.
El mediodía de ayer, por ejemplo, aunque registró una temperatura de 22 grados centígrados en el centro de Medellín y no tuvo el solazo de estos días de enero sino un cielo nublado, el Solmáforo, ubicado en el parque de los Pies Descalzos, pasó de luz roja, que indica radiación peligrosa, a violeta, que representa extrema.
El aparato, que mide la radiación del tipo UV-B (con longitud de onda entre 280 y 320 nanómetros), es una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el acompañamiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). En la ciudad está respaldada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Medio Ambiente y EPM.
Ese color con el que se iluminó el Solmáforo coincide con la alerta que emitió el Ideam sobre los altos índices de radiación UV que se presentan en estos días en todo el país, con picos en zonas montañosas de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.
Y Medellín no se escapa a este fenómeno. Para ayer, el instituto pronosticó un índice UV de 13,3 para la Capital de la Montaña. Para hoy, de 13,5; para mañana, de 14,2. Y el miércoles, cuando alcanzaría su pico, sería de 14,3. Eso sí, sería mucho menor a la de Bogotá, donde, quién lo creyera, se calcula que mañana y el miércoles llegaría a 15,4.
El tema merece atención especial pues, según una fuente del Ideam, dirigido por Ricardo José Lozano Picón, entre 13 y 15 indica riesgo extremadamente alto para los seres vivos, si se exponen al sol durante un tiempo prolongado.
En el resto de la escala, los índices se ubican de cero a dos (riesgo mínimo), de tres a cuatro (bajo), de cinco a seis (moderado), de siete a nueve (alto) y de diez a trece (muy alto).
Curiosamente, el pico de esta semana en una ciudad costera como Cartagena sería el jueves, cuando alcanzaría 12. "En la Costa, aunque está despejado y con tiempo seco, la capa atmosférica es más gruesa y los índices, un poco más bajos", apuntó un funcionario del Ideam.
Energía solar
Pero ¿qué son los famosos rayos ultravioletas? La fuente del Ideam explicó que la radiación UV es el 7 por ciento de la energía que emite el sol a la Tierra. La que no es filtrada por gases como el ozono llega a la superficie y produce los denominados rayos UV.
La radiación UV cubre el rango de longitudes de onda entre 100 y 400 nanómetros (nm) y se clasifica en tres categorías: UV-A (entre 320 y 400 nm), UV-B (entre 280 y 320 nm) y UV-C entre (100 y 280 nm). Mientras más corta sea la longitud de onda de la radiación UV, biológicamente es más dañina.
El Ideam señaló que este fenómeno se está dando desde diciembre e iría hasta marzo, debido a la poca nubosidad en esta época y a la reducción del ozono, gas que se encarga de absorber y filtrar esta energía.
En marzo, cuando aparecería la temporada de lluvias, es probable que el índice UV esté entre tres y cinco, expresó la fuente consultada y añadió que, incluso así, los ciudadanos deben protegerse.
El instituto recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.; cuando esté expuesto, usar ropa como camisa de manga larga, sombrero de ala ancha y lentes protectores; utilizar bloqueadores solares para la piel, con un factor de protección 30 o mayor, y sugiere que deben tener especial cuidado las personas de piel blanca y los niños.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Dagred), dirigido por Carlos Alberto Gil Valencia, agregó que otra medida importante es mantenerse hidratado, pues "sin darse cuenta las personas podrían estar sufriendo deshidratación".
Además, relacionado con estas cuestiones climáticas, informó que el Municipio dispone del personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, distribuido en ocho estaciones; organismos de socorro y comités barriales de emergencia, que están en alerta para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
Así lo vive la gente
Al mediodía de ayer visitamos el parque de los Pies Descalzos y nos encontramos con una familia guajira que pasaba allí un día de vacaciones.
Habituados a las altas temperaturas, agradecieron el clima, en las últimas semanas por primera vez fresco, de Medellín. Stevenson Castillo, el papá, dijo que, de todas formas, él, su esposa y los tres niños usaron protector solar para salir.
Elizabeth Cano, por su parte, disfrutaba en los espejos de agua con su bebé, Emanuel Marín. "Aunque el día se vea frío, siempre que salimos nos aplicamos protector 50", afirmó la mujer.
Entretanto, Juan Pablo Marín, guía pedagógico del parque, contó que se aplica bloqueador 60, estaba de sombrero, camisa de manga larga y en sus rondas por este espacio busca la sombra y se hidrata.
"Desde hace 15 días el Solmáforo viene registrando los niveles más altos, entre peligroso y extremo. Solo hacia las 5:00 p.m. se normaliza. Incluso, este domingo gris y de tantas nubes marcó nivel extremo", apuntó.
PARA SABER MÁS
EN LA SUPERFICIE PRIMA LA UV-A
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) detalló que la radiación solar viaja a través de la atmósfera terrestre antes de llegar a la superficie, y en este recorrido toda la radiación UV-C y el 90 por ciento de la UV-B son absorbidas por gases como el ozono, vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono. Entretanto, la radiación UV-A es débilmente absorbida en la atmósfera. Debido a lo anterior, la radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra está compuesta en gran medida por la radiación UV-A (98 por ciento) y en menor grado por la UV-B (2 por ciento).
INFORME
ÍNDICES UV EN OTRAS CIUDADES
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, estos serían los índices UV en otras ciudades en los próximos días:
· Apartadó: hoy, 12,2. Su pico sería el jueves, con 12,8.
· Barranquilla: hoy, 11,2. Su pico sería el jueves, con 11,9.
· Cali: hoy, 13,6. Su pico sería el miércoles, con 14,4.
· Manizales: hoy, 14. Su pico sería mañana, con 14,8.
· Pereira: hoy, 13,7. Su pico sería mañana y el miércoles, con 14,4.
· Rionegro: hoy, 13,8. Su pico sería el miércoles, con 14,5.
· San Andrés: hoy, 10,3. Su pico sería mañana y el miércoles, con 10,9.
· Santa Marta: hoy, 11,5. Su pico sería el jueves, con 12.
EN DEFINITIVAMedellín y buena parte de Antioquia tienen índices UV extremadamente altos. El fenómeno se extiende a una gran porción del territorio nacional y es necesario tomar medidas de protección.