El oleaje y la cantidad de turistas llevaron a tomar la medida. Niños que estaban desaparecidos fueron rescatados ayer.
Una vez rescatados los cuerpos sin vida de los dos menores desaparecidos desde el sábado en aguas del mar de Arboletes las autoridades tomaron como medida preventiva cerrar las playas por las fuertes olas que se están produciendo para así proteger la vida de los turistas que en buen número todavía permanecen en este municipio antioqueño.
Menos de 24 horas tardaron los organismos de socorro en encontrar a Santiago y a Luciana, que el sábado en la mañana, cuando se bañaban en un neumático, junto con sus padres y otra hermanita de cuatro años fueron revolcados por las olas y luego estrellados contra los espolones.
Los padres de los menores, Gilberto de Jesús Vanegas y María Adela Copete, fueron rescatados sin vida el mismo día de la tragedia y ayer se realizaron sus exequias en el cementerio Campos de Paz, donde será sepultados hoy a las 10 a.m., junto con sus dos hijos.
La única sobreviviente fue la hermanita menor Laura Isabel, de cuatro años, quien se recupera en Medellín, en la Clínica Comfenalco de Belén.
Santiago, de siete años, fue localizado ayer domingo a las 6:53 de la mañana, según informó el teniente Sebastián Valencia, jefe del Cuerpo de Bomberos de Arboletes.
Dos horas y media después, 9:28 de la mañana, las autoridades dieron con el cadáver de Luciana, de dos años, con lo que el drama dejó cuatro muertos de la familia.
Ambos fueron trasladados ayer mismo a Medellín en donde serían inhumados.
El cadáver de Santiago se encontraba en el sector Río Jobo, a un kilómetro y medio de la cabecera de la localidad, mientras que el de Luciana estaba, en sentido opuesto, en el sector de Puerto Rey, aledaño al departamento de Córdoba.
Una hermana de Gilberto, Alba, comentó que cuando este le dijo sobre el viaje a Arboletes le había advertido sobre los peligros del mar.
ANTECEDENTES
JUGABA CON LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA
Gilberto de Jesús Vanegas, de 46 años, era, desde niño un empedernido lector y un amante de la Matemática y la Física. Inició estudios superiores en la Universidad de Antioquia y luego pasó a la Universidad del Valle, donde se graduó en Física Matemática. Siendo estudiante de bachillerato ganó en Medellín el premio al Mejor Lector de una caja de compensación y en 1985 una feria de ciencia, con un trabajo de Física. Era practicante del movimiento Zen y en los últimos meses estaba dedicado a aprender origami con el fin de enseñarles, jugando, geometría a sus alumnos del colegio del municipio de Carepa, donde laboraba.