Mayor intensidad horaria para los estudiantes y renovación del material educativo, son dos propósitos de la Gobernación de Antioquia este año en materia de educación rural.
Según el secretario de Educación, Felipe Gil, las escuelas rurales ahora tendrán más horas de estudio presencial.
Explicó que hasta 2012 los alumnos de sexto a once del sistema tutorial solo estudiaban 15 horas semanales, mientras que los de la zona urbana tenían una jornada que sumaba 30 horas.
Gil informó que tras un acuerdo de la Secretaría con los operadores de educación rural, los jóvenes ahora tendrán por lo menos 23 horas semanales en las aulas. Estimó que se beneficiarán los alumnos de 3.895 centros educativos rurales e instituciones urbanas.
Destacó, además, que "las escuelas rurales tendrán la dotación de sus textos de Escuela Nueva y que esta comenzará a distribuirse desde la próxima semana". Desde 2005 las escuelas rurales con multigrados no tenían dotaciones de textos.
Indicó que las guías contienen matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, además tecnología y ética. En los 117 municipios no certificados repartirán 60.706 juegos de textos.
Elkín Darío Jaramillo, alcalde de Andes, en el Suroeste, valoró el trabajo en asocio con la Gobernación por el mejoramiento de obras de infraestructura que incluyen la dotación y el mejoramiento de condiciones locativas.
Pero Jaramillo no se atrevió a cuantificar cuántas horas se podría ampliar la educación en la zona rural, porque su localidad registra coyunturas como en el caso de los corregimientos Santa Rita y Tapartó donde por el alto volumen de estudiantes se ha tenido que recurrir a la doble jornada.
En octubre, en un debate en la Asamblea de Antioquia, varios diputados cuestionaron las difíciles condiciones locativas de los planteles en Antioquia. Entonces, el diputado Jorge Gómez anotó que a medida que se aleja de Medellín "la infraestructura educativa se vuelve un tugurio".