El Gobierno Nacional, que selecciona a los beneficiarios, anunció que las adjudicará una vez sean entregadas. En diciembre deben estar listas todas.
El Instituto Social de Vivienda y Habitat de Medellín (Isvimed) anunció que a finales de enero se entregarán los dos primeros proyectos de vivienda de interés prioritario, que darán casa gratis a 483 familias: La Cruz y Ciudad del Este.
Estas hacen parte de las 13.718 casas que se construirán en Antioquia, 8.659 de ellas en Medellín y 5.059 en otros 54 municipios del departamento y que pertenecen al programa 100 mil viviendas del Gobierno Nacional.
Según informó el Gobierno Nacional, que hace el proceso de selección de los beneficiarios, a través del Departamento de la Prosperidad Social, serán entregadas a finales de enero, una vez estén terminadas.
Diego Restrepo, gerente del Isvimed, afirmó que el proceso marcha cumpliendo con los tiempos para tener en diciembre las 8.659 que le corresponden a Medellín.
Agregó que, además de estos dos proyectos, hay en concurso la construcción de 1.341 viviendas con la alianza AMA, gran parte en Turbo y San Carlos de donde provienen la mayoría de desplazados. Igualmente, en Caldas, pero por una situación especial con una zona que se llama Barrios del Sur, que ha sufrido sucesivas tragedias invernales.
"La idea es poder ampliar el retorno de desplazados a otros municipios, como se hizo en San Carlos", expresó Restrepo. Precisó que también se están suscribiendo contratos para otras 1.557 casas y ya firmados para iniciar entre la primera y la segunda semana de enero, 1.429.
De igual manera se negociaron tres proyectos privados en Robledo (Los Robles), 1.800 viviendas; en San Javier (Altos de San Juan), 558, y 190 de Comfenalco, ya en ejecución.
Solo falta por adjudicar un proyecto en el mes de enero en El Socorro, en el que se piensan hacer 1.150 casas.
En octubre
Beatriz Elena Rave, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), expresó que una vez se asignaron los cupos y se viabilizaron los proyectos, se constituyó el patrimonio autónomo, que el viernes pasado hizo la invitación al primer paquete de constructores para poder iniciar 29 proyectos.
"No se invitaron a todos porque todavía algunos municipios tienen pendientes, pero hay un compromiso público firmado para tenerlos listos en 15 días", anotó la funcionaria.
El 11 de enero los constructores deben presentar la propuesta, las cuales una vez evaluadas se adjudican el 21 de enero y antes de terminar el mes se deben estar firmando para iniciar las obras, que al no tener mayor grado de complejidad, deberán estar listas en octubre 31.
Los últimos en iniciarse serán 11 que fueron incluidos en los Proyectos Emblemáticos, es decir que también ganaron los parques educativos por lo que se trabaja en lo que han denominado Proyecto Municipal Integral, una intervención donde convergen, además, infraestructura educativa, espacio público y otros servicios que hacen parte del componente del desarrollo. Ellos son Arboletes, Nariño, La Pintada, Titiribí, Vegachí, Ituango, Nechí, Cañasgordas, Peque, Sabanalarga y Uramita.
"Aunque el déficit de vivienda es de cerca de 600, las 53 que nos viabilizaron atenúan la necesidad", expresó Rodrigo García, alcalde de La Pintada.
CLAVES
HAY LOTES PARA MÁS VIVIENDAS
1. Antioquia presentó 185 lotes de 95 municipios para cerca de 40 mil viviendas VIP.
2. Hubo 11 municipios incluidos en los proyectos Emblemáticos porque ganaron parque y viviendas.
3. Medellín propuso la posibilidad de construir cerca de 20 mil, pero al final le aprobaron 10 mil.
ANTECEDENTES
BENEFICIA A LOS MÁS VULNERABLES
El programa 100 mil viviendas del Gobierno Nacional, que beneficia principalmente a las personas del Sisbén, mujeres cabeza de hogar, a la tercera edad, a los damnificados por la ola invernal y a los desplazados, en el primer esquema adquirió las Viviendas VIP desarrolladas por el sector privado en proyectos comenzados, por iniciar o terminados. En el segundo se contrató la construcción de viviendas VIP en lotes públicos. Fueron postulados 921 lotes, en 473 municipios de 30 departamentos de Colombia.
EN DEFINITIVAAntioquia, por los avances que lleva en la ejecución del programa 100.000 viviendas, demuestra que está haciendo las cosas con responsabilidad para cumplirles a las familias beneficiadas.