Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Líquidos calientes crecen drama de los quemados

$
0
0

En esta época de celebraciones, además de las víctimas de la pólvora, también llegan a los hospitales quemados con líquidos.
Al drama de las víctimas de la pólvora, en esta época de celebraciones y vacaciones se suma la tragedia de los quemados con líquidos, aceites de cocina y combustible, por lo general niños que dejan solos en sus casas o son descuidados por sus padres.

La socióloga del hospital San Vicente Fundación, Diana Londoño, dijo que la situación en la Unidad de Quemados de Pediatría es difícil porque hasta el viernes tenían 20 niños para 15 camas, por lo que tuvieron que habilitar otras habitaciones. De ellos 15 fueron víctimas de líquidos calientes y el resto de llamas, especialmente por gasolina.

Agregó que los casos que atiende la Unidad son delicados, porque algunos pequeños tienen la cara muy quemada, sobre todo por sancochos y ollas derramadas en la cocina.

La fisioterapeuta del mismo hospital, Liliana Arango anotó que esta temporada es propensa para estos casos y en este momento tienen pacientes desde meses hasta 13 años. También llamó la atención por las quemaduras eléctricas en cercos de fincas, en redes de energía donde se enredan globos o cometas y menores que les meten los dedos a los enchufes.

Por su parte la secretaria de Salud de Antioquia, Luz María Agudelo, dijo que los padres no deben permitir que los niños manipulen fuego, que estén en las cocinas y dejarlos solos en las casas.

En cuanto a los sancochos callejeros señaló que son los adultos quienes deben velar por los niños, porque no hay una normatividad para restringirlos, pero no deberían prenderlos en sitios donde los niños están jugando, corriendo o montando en bicicleta.

Comentó que los servicios de salud están en alerta por las situaciones que se presentan en esta temporada y hacen una serie de recomendaciones para que las fiestas no se conviertan en tragedia y para que no se colapsen los centros asistenciales.

Finalmente, Carlos Gil, director del Departamento de Emergencias de Medellín, Dagred, dijo que los adultos no pueden descuidarse mientras el sancocho está prendido y deben evitar la presencia de los niños y también que las fogatas queden encendidas en sitios boscosos.
PARA SABER MÁS
NO SE AUTORRECETE Y ACUDA AL MÉDICO
El médico urgentólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe, Diego Muñoz explicó que en casos de quemaduras, lo mejor es consultar con un médico, porque la gravedad no se puede desestimar ya que una herida se puede ver pequeña pero ser profunda se pueden infectar. En cuanto a cremas y otros remedios caseros dijo que no son recomendables por los riesgos de una infección. Para calmar el dolor sí recomendó utilizar el agua fría, ojalá sola sin jabón y, luego, consultar.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles