Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Hatillo-Barbosa: con paso, pero sin solución definitiva

$
0
0

En la falla, a 2 km. de Barbosa, hay monitoreo constante del terreno.
Los usuarios de la nueva vía Hatillo-Barbosa aún no la disfrutan por completo. Aunque por este tramo, el último de la doble calzada que conecta a Medellín con esta localidad del norte del Aburrá, hay paso para todos los vehículos, la solución definitiva para la falla del kilómetro 7 más 300 metros solo llegaría en el primer semestre de 2013, según Juan Carlos Restrepo Monsalve, director técnico de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de Infraestructura Física de Antioquia.

Los últimos nueve kilómetros de los 35 en doble calzada fueron inaugurados el pasado 20 de octubre, gracias a una inversión de 220.703 millones de pesos de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Pero a los ocho días se produjo el hundimiento en el sector El Porvenir, a dos kilómetros del casco urbano de Barbosa, que obligó al cierre, durante tres días, de 140 metros en sentido sur norte, y al paso por un carril en 30 metros del otro sentido, restricción que se mantiene.

Juan Carlos Restrepo explicó que en el punto el suelo se mueve y la banca se asentó siete centímetros, en principio, pero ya fue nivelada y estabilizada por Hatovial, concesionario del proyecto Desarrollo Vial del Aburrá Norte, que hizo 39 perforaciones de 14 metros de profundidad para drenar aguas de escorrentía.

En la parte afectada hay base granular sin acabado. De acuerdo con el funcionario, no han vuelto a detectar filtraciones de aguas. Sin embargo, subrayó que Hatovial presentó una propuesta de solución definitiva, consistente en micropilotes para contención, pero esperarán el invierno y el suficiente tráfico de vehículos pesados, para ver cómo se comporta el terreno y ahí sí poner la segunda carpeta asfáltica. Por eso, dijo, no hay fecha exacta para la solución.

Agregó que la iluminación empezará a funcionar a mitad de 2013.
PARA SABER MÁS
LA NUEVA VÍA DESCONGESTIONÓ LA ANTIGUA
Alberto Restrepo, taxista de Barbosa, contó que hace 20 días hubo un accidente en el sitio de la falla. Por la nueva vía transitan particulares, camiones y taxis, mientras que por la vieja, buses. Humberto Restrepo y Rafael Arango, buseros, afirmaron que en 2013 las empresas fijarían rutas de buses por la doble calzada. Gustavo Muñoz, conductor, dijo que esta vía descongestionó la antigua.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles