Un grupo de 20 artistas y gestores de la Comuna 13 aún no se atreve a volver.
Ayer, Juan David Castaño, el hijo de Jeihhco, montó por primera vez en las escaleras eléctricas de San Javier, mientras su padre, líder del grupo C 15 y gestor cultural de la Comuna 13, anduvo y revivió sus vivencias por esas mismas calles donde ha soñado, reído, sufrido y vivido.
Lo hizo acompañado de algunos de sus parceros, raperos y grafiteros, varios de los cuales, de un total de 65, debieron exiliarse en noviembre, cuando sobre ellos recayó una supuesta amenaza.
Pero no fue un regreso total. Lo hicieron para protagonizar una toma improvisada de una esquina de las escaleras. Llevaron micrófonos, aerosoles y un elemento bien peculiar: dos tornamesas.
Iban a estar un rato. Rapear, pintar, convocar a mamás, niños, jóvenes y obreros, a que los escucharan, tomaran micrófonos y aerosoles y que hicieran sus mismas cosas, porque el arte no es exclusivo, es patrimonio de su comuna.
"Esto es vital, estar vivo no es solo respirar, va más allá de tragar aire, es poder sonreír, mirar con los ojos brillando, sentir el barrio", expresó Jeihhco (Jeison Alexánder Castaño ), quien confirmó que 45 artistas retornaron, pero 20 no lo han hecho o no tienen un retorno pleno, sino a ratos.
Añade que no ha pasado nada extraordinario, es decir, no han llegado nuevas amenazas ni un hecho que les garantice el regreso en tranquilidad.
"Para mí hubo una cierta amenaza, pero yo puedo caminar tranquilamente, por unos días me ausenté y eso ayudó un poquito a bajar la marea", sostuvo Daniel Quiceno "El Perro", un reconocido grafitero y que acaba de regresar de un encuentro en Sao Paulo, Brasil.
Territorio de artistas
El evento "Comuna 13 territorio de artistas", programado este diciembre por los grupos culturales con la Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, sirvió para reafirmar los valores de la comuna y de los gestores culturales.
"Es una acción que queremos seguir realizando no solo en esta comuna y la 8 sino en otras zonas donde la acción cultural entra en forma armónica con otras acciones y nos ayuda a darles oportunidades a los jóvenes que han tomado como opción de vida la cultura y el arte", expresó la secretaria de Cultura, María del Rosario Escobar, quien acompaña este proceso.
Sobre el retorno de los gestores culturales aclaró que es un tema que involucra a varias secretarías, pero subrayó que "este proceso ayuda a consolidar el regreso de ellos y el posicionamiento y liderazgo en su comunidad".
CLAVES
EL PROCESO REQUIERE OTRAS INTERVENCIONES
1. El retorno de los raperos involucra también a las secretarías de Seguridad, Juventud y Gobierno.
2. El evento "Comuna 13 territorio de artistas" fue apoyado por la Alcaldía y buscó generar confianza para el regreso.
3. Pero no fue solo coyuntural, fue un proceso gestado hace año y medio entre Jeihhco y Son Batá, entre otros.