Las autoridades de Antioquia siguen con las alarmas al rojo vivo, por el incremento de la cifra de quemados en el departamento. En lo que va de esta Navidad se han presentado 113 casos (14 más que en 2011) y los seis mutilados también superan la del año anterior (5).
Además sigue la preocupación porque de los registros, 58 son menores de edad.
"La cifra actual 58 son menores de 18 años, también aumentando con relación al 2011 en donde representaban menos del 50 por ciento y hoy ya reportan el 54 por ciento de los registros. Muchas veces se presentan en quienes están utilizándola y también en los observadores", afirmó Zulma del Campo Tabares Morales, gerente de Salud Pública del departamento.
Del Campo, señaló que de los 30 municipios con casos el de mayor reporte es Medellín con 55 quemados, seguido por Bello con 7 e Itagüí con 5. Los estratos más afectados por esta problemática fueron el 1,2 y 3, pero ya se comenzaron a reportar casos en los estratos cinco y seis, en los sectores de El Poblado y de Laureles.
Sobre las afectaciones por amputaciones, en su mayoría son en las falanges de los dedos de sus manos. Los casos más recientes se registraron en Medellín, en un menor de nueve años, y en el municipio de Urrao, con un hombre de 34 años de edad.
La funcionaria añadió que del reporte total de personas lesionadas, a 29 se les encontró antecedentes de consumo de alcohol.
Finalmente señaló que a la fecha en Antioquia no se han presentado casos de intoxicación por consumo de pólvora o accidentes con líquidos calientes.