La explotación de este fruto "milagroso", por su contenido nutricional y medicinal es una nueva alternativa de desarrollo.
El acai, de la palma Naidí, llamado el "fruto de la vida" o la "leche del Amazonas" en algunas regiones de Brasil, se perfila como un gran potencial de desarrollo para Vigía del Fuerte.
Este municipio enclavado en el corazón del Atrato, rodeado de una vegetación exuberante de selva tropical, de gran variedad de especies animales y vegetales silvestres y en medio de una región reconocida por su biodiversidad y riqueza hídrica, tiene también, con Murindó, los más altos índices de necesidades insatisfechas en el departamento.
Esta situación ha hecho que la Gobernación de Antioquia lo haya priorizado en su Plan de Desarrollo, pero la Fundación Espavé, hace 10 años, adelanta, con 28 comunidades, un proceso de aprovechamiento de recursos no maderables en estos bosques, en los que ya se han identificado tres productos: la jagua y las palmas Naidí y Mil pesos.
El fruto acai o murrapo, como se conoce en la región, tiene un alto valor nutricional y curativo, según Mauricio Hoyos, gerente de Productos de Bosque Naidy, una de las empresas de la minicadena que se conformó para la explotación comercial y que cuenta, hace 5 años, con el apoyo de la Fundación Suramericana.
Nemesio Palacios, gerente de Bosque Húmedo, afirma que ya se cuenta con planes de manejo y permisos de aprovechamiento de manera sostenible en 500 hectáreas, de unas 100 mil en las que hay palma.
Aún no se exporta, pero se distribuyen muestras a los probables clientes interesados en recibir la pulpa: Norteamérica, Brasil y esta semana se enviará a Alemania.
"Estamos capacitando a las personas para poder acceder a las dos o tres toneladas que necesitamos que lleguen a la planta de procesamiento", expresa Palacios.
Hoyos afirma que tiene 6 recolectores, 7 manipuladores que capacitó el Sena, un coordinador de mantenimiento y un director de Planta.
Una es Ana Cilia Mosquera, madre de 4 hijos, quien dice que "hace cuatro meses no tengo afugias económicas".