Desde el próximo viernes el tránsito pesado no pasará más por Bello.
El norte del Valle de Aburrá mejorará su movilidad a partir del próximo viernes, que se ponga en servicio el Intercambio Vial La Madera o Juan Ignacio Castrillón, como lo denominó el municipio de Bello, al resolver 26 maniobras.
El intercambio, que se compone de dos niveles para mejorar también el tráfico intraurbano del municipio, tuvo una inversión de 56.441 millones de pesos, aportados por Bello (21 mil millones), Área Metropolitana (19 mil millones), Gobernación de Antioquia (5.500 millones) y la Nación (13.100 millones)
El primer nivel es la actual autopista Norte, a la que se le hizo un deprimido para poder generar una glorieta en el segundo nivel, y un brazo para comunicar la autopista en sentido sur-norte con la Regional o doble calzada Solla-Niquía.
Este brazo es el que fundamenta el principal objetivo del proyecto, pues posibilita que los vehículos que no tienen como destino a Bello se desvíen por este lazo para quitarle flujo a la autopista Norte, que cruza el municipio.
"Por ejemplo, se desviarán los vehículos de carga pesada que van a la Costa Atlántica y algunas rutas metropolitanas e intermunicipales como las de Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santa Rosa, entre otras, que serán objeto de una reorganización para hacer más eficiente el transporte", explicó Henry Zuleta, coordinador del Proyecto.
Según Juan Esteban Martínez, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, se tienen cálculos de cinco minutos de ahorro en los recorridos al dejar de transitar por la autopista Norte, una vía de alto tráfico y semáforos, y hacerlo por una vía rápida como la Regional que los conecta en menos tiempo con la doble calzada Solla-Niquía.
Precisa que se descongestionará el ingreso al municipio y se disminuirá la contaminación y la accidentalidad.
La glorieta, en el segundo nivel, también permitirá una mejor movilidad intraurbana al conectarse con mayor facilidad la estación Madera con los barrios de las comunas 1 y 2: Cabañas, Cabañitas, Barrionuevo, París, Maruchenga, entre otros, debido a que una vez ingresen al intercambio podrán conectarse directamente tomando la calle 24, sin necesidad de hacer recorridos negativos.
En un futuro generará como elemento urbanístico que la autopista se convierta en un bulevar con andenes más amplios, ciclorrutas y arborización, el cual está incluido en el Plan Maestro de Movilidad de Bello.
COLOMBIAN HEADLINES
INTERCHANGE WILL IMPROVE MOBILITY
A new traffic interchange in the northern part of the Aburrá Valley is expected to significantly improve mobility when it cpens next Friday. One of the project's main objectives was to divert vehicles not headed towards Bello from the Northern Expressway and lighten the traffic flow on that road. An investment of 56,441 million pesos went into the interchange.
EN DEFINITIVA
El intercambio vial de Madera se convertirá en una de las obras de infraestructura vial más importante para la movilidad no solo del Norte del Aburrá, sino del municipio de Bello.