Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Morosos le deben a EPM 55.872 millones de pesos

$
0
0
Son usuarios con dos o más cuentas vencidas. EPM trabaja en prevención y recuperación de esta cartera.
A Empresas Públicas de Medellín (EPM), la segunda empresa estatal más fuerte luego de Ecopetrol, la que espera utilidades por un billón 577.000 millones de pesos en 2012, la que para 2013 tiene un presupuesto de 10,2 billones, los clientes morosos le deben 55.872 millones, con cierre al pasado 31 de octubre.

De ellos, 27.150 millones son de transmisión y distribución de energía eléctrica; 19.985, de aguas; 8.169, de gas, y 567, de generación de energía.

El monto de 55.872 millones equivale al presupuesto anual de nueve municipios como Titiribí, con población de 15.000 habitantes. Sin embargo, para EPM no resulta tan grande, considerando su inmensa cantidad de instalaciones.

En energía, por ejemplo, son un millón 986.916 instalaciones, y las morosas, es decir, de dos o más cuentas vencidas, son 63.643, lo que significa el 3,2 por ciento. En aguas son un millón 15.173 instalaciones y las morosas son 36.834, esto es, el 3,6 por ciento. Y en gas son 703.647 instalaciones, de las que hay 19.699 en mora, que son el 2,8 por ciento.

Los porcentajes lucen pequeños, pero esas instalaciones tienen el servicio en mora suspendido, si está entre dos y siete cuentas vencidas, o cortado, si supera esta cifra.

A la suma de suspendidos y cortados, popularmente se le conoce como desconectados, pero todas las instalaciones no se pueden sumar entre sí ni equivalen a número de ciudadanos desconectados, pues en una instalación pueden vivir varias personas y tener diferentes servicios suscritos. Y si tiene tres servicios suspendidos, no son tres personas suspendidas sino una.

En los servicios, las mayores deudas del uso residencial las tienen los estratos uno, dos y tres, en los que está la gente de menos recursos económicos. Por ello, el tema genera debate.

Diana Rúa, directora de Finanzas Institucionales de EPM, explicó que la empresa enfrenta esta situación con programas educativos, en los que enfatiza sobre el uso óptimo de los servicios, de modo que no se eleve la factura, y con planes de financiación con tiempos amplios y bajos intereses, lo que le permite al ciudadano volver al servicio. Al 31 de octubre de 2012, EPM tenía financiados 378.040 millones de pesos. En promedio financia 2.400 millones mensuales, equivalentes a 5.800 solicitudes.

Además, desde 2007 viene con energía prepago. Al 31 de octubre había 146.800 clientes con este producto. Adicionalmente, el proyecto piloto de acueducto prepago, el programa de habilitación de viviendas y la contratación social.

Simónides Vasco, jefe del Departamento Gestión Cartera, estimó que es posible recuperar el 75 por ciento de los dineros que adeudan los suspendidos, y en los últimos años han recuperado el 5 por ciento de los de los cortados.

Para recuperar cartera, la multilatina local hace cobros persuasivos, judiciales, coactivos e insolvencia empresarial, cuando el cliente es una empresa o un comerciante.

Jorge Gómez, diputado del Polo Democrático, aceptó que las tarifas se rigen por las comisiones reguladoras, desde Bogotá, y que es cierto que EPM no las puede congelar ni regalar servicios, pero sugirió que se deben fijar por el piso y no por el techo de lo que permite la norma. Mientras que Javier Gaviria, presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, agregó que el 55 por ciento de los usuarios de EPM paga más de 160.000 pesos mensuales por los tres servicios, y que muchos de ellos ganan el salario mínimo.

Los funcionarios de EPM sostuvieron que, dentro de lo permitido por ley, la entidad ofrece precios bajos y subrayaron que la calidad de sus productos no la tienen otras firmas del país y que el 55 por ciento de las utilidades va para inversión del Municipio.
PARA SABER MÁS
LAS CARTERAS MÁS ALTAS POR SERVICIO
En energía, la mayor cartera morosa la presenta una instalación de uso industrial de Segovia, con 344 millones 320.000 pesos. En energía también se destaca una instalación para uso oficial, de Puerto Berrío, de 224 millones 460.929 pesos. En aguas, la más alta es de una residencial, ubicada en Bello, con saldo de 73 millones 394.549 pesos. Y en gas, la mayor es de una instalación industrial de Envigado y asciende a 54 millones 79.437 pesos. Todas, con mora superior a siete cuentas vencidas.
EN DEFINITIVALa cartera morosa de EPM, por concepto de usuarios con servicios suspendidos y cortados, no es tan grande si se compara con el enorme número de instalaciones que tiene en Antioquia.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles