La gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, informó que hasta la fecha se han registrado 35 casos de personas quemadas en el departamento por el uso indebido de la pólvora.
El reporte de casos según la entidad, es de 35 personas quemadas, 18 de ellos menores de edad. En Medellín es donde se presentan más casos de quemados con 12 personas, le sigue Bello con 4 casos, Copacabana y Sabaneta con 3 casos, Envigado y Santuario con 2 casos. Y los municipios donde solo se registra 1 quemado que son Guarne, Gómez Plata, Amagá, Itagüí, Turbo, La Estrella, Entrerríos, Andes y Rionegro.
Según Del Campo, la mayoría de los casos se presentaron con pólvora detonante y cinco de ellos en personas con antecedentes de consumo de licor. Hasta el momento no se han presentados personas muertas y tampoco que hayan tenido que sufrir la amputación de sus miembros.
En el 2011 el reporte de casos de quemados superó los 44 casos, lo que según Del Campo es una disminución importante de 9 casos.
"El día de velitas 7 y 8 de diciembre tenemos el segundo pico del año después de la Alborada, por eso hacemos un llamado a los antioqueños a que haga otro tipo de actividades que no pongan en riesgo la salud de los niños y la población", indicó del Campo Tabares.
Contexto
Presidente Santos hizo un llamado a la prevención con la pólvora
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los colombianos para que prevengan accidentes con pólvora en su programa radial En Línea con el Presidente.
Santos respondió inquietudes de los habitantes del departamento del Putumayo. "Todo lo que tenga que ver con fuego hay que tener cuidado y manejarlo con responsabilidad", indicó el Jefe de Estado.
El mandatario también compartió sus experiencias infantiles con la pólvora y recalcó el cuidado que se debe tener con los hijos.
"Yo me quemé, casi me muero, con pólvora. Eso fue algo terrible. Yo tenía siete años, ocho años. Estuve en el hospital como tres meses. Tengo todavía la cicatriz. De manera que hay que tener mucho cuidado", concluyó el Jefe de Estado.