El alcalde, Aníbal Gaviria, dijo que mantener las mismas tarifas de 2012 se compensará con aumentar a 200 millones el número de usuarios. Controversia.
Por primera vez en 17 años de historia, el metro congelará sus tarifas y en 2013 los pasajes del sistema y las rutas integradas mantendrán los precios actuales, que oscilan entre 1.550 pesos con tarjeta Cívica para usuario frecuente y 1.800 el univiaje.
La decisión fue tomada por los nueve alcaldes de la junta del Área Metropolitana, autoridad de transporte del Valle de Aburrá, y el de Envigado, Héctor Londoño, que la respaldó.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, explicó que la determinación se tomó tras analizar varias propuestas, entre ellas la del Metro, que sugería un incremento del 6 por ciento.
Según el Alcalde la medida beneficiará la economía de los usuarios y no perjudicará la operación ni solidez financiera del Metro ni proyectos como los tranvías y los cables de la Comuna 8, pues los alcaldes se comprometieron a aumentar la integración de rutas de buses al sistema para transportar 200 millones de pasajeros en 2013.
La determinación encantó a los usuarios y Carolina Sánchez, vendedora de bolsos del parque de Berrío, opinó que el pasaje en metro es caro y que no le da para pagar más. José Alonso Quintero, comerciante de Sanandresito, pidió que pase lo mismo con buses y taxis.
Sin embargo, el congelamiento de las tarifas el próximo año, podría tener un efecto sensible en las finanzas del metro, al dejar de percibir ingresos estimados en 21.600 millones de pesos en 2013.
La cifra se deriva de la expectativa de los 200 millones de usuarios para el próximo año que proyectó el Alcalde, multiplicado por el 6 por ciento de incremento solicitado por la empresa. Es decir, 108 pesos.
En sus balances, el gerente del Metro, Ramiro Márquez, ha recalcado que el 95 por ciento de los ingresos de la empresa son vía tarifa, y de ahí la preocupación de un analista que pidió su anonimato.
Con los ahorros de una operación juiciosa -precisó- el Metro pudo financiar el proyecto de Extensión al Sur, con un costo de 170.000 millones de pesos, además de comprar los 13 trenes nuevos, por valor de 150.000 millones de pesos. Eso significa que en ambos proyectos el Metro invirtió 320.000 millones de pesos, de los que ni la Alcaldía ni la Gobernación pusieron un peso.
El excandidato a la Alcaldía Federico Gutiérrez comentó que a simple vista la medida beneficia el bolsillo de los usuarios, pero anotó que "no vaya a ser que eso afecte la estabilidad del sistema a futuro y luego se frene la expansión del metro y metrocables".
Las tarifas del metro y del transporte público colectivo -advirtió- deben obedecer a criterios técnicos y no políticos.
Por el contrario, para el estudioso en temas de tránsito Luis Carlos Díaz, la decisión es acertada desde el punto vista de movilizar más usuarios frente a lo que representa la tarifa hoy. "Si tenemos mayor eficiencia en el sistema masivo para mover más pasajeros, logramos que se compense el menor valor que se recibirá en tarifa", dijo.
Para Díaz es "facilista" obtener mayores recursos con incremento tarifario porque golpea al usuario del metro que, a su juicio, no ha logrado captar a ciudadanos de estratos 5 y 6.
A FAVOR
SANTIAGO MARTÍNEZ, CONCEJAL DE LA U
Buscamos que los transportadores no suban tarifas, pero casi siempre chocan con lo que hace el Metro, que las eleva según sus análisis técnicos. No solo debe vivir de la tarifa, pues el usuario está apretado.
EN CONTRA
AURA M. ARCILA, CONCEJAL LIBERAL
No subir tarifas del metro afecta su autosostenibilidad. No tiene problemas de flujo de caja, pero en los últimos dos años entregó pérdidas operacionales de $50.000 millones. Deberían aprobarle el IPC.